sábado, 29 de marzo de 2008

Fitna de Geer Wilders


Si me preguntan por la película (¿se podrá llamar película a este collage de imágenes de 15 mins. de duración?) de Geert Wilders - Fitna the movie, les cuento que la acabo de ver y me pareció super mala. No sólo en el fondo, sino en la forma.

No dice nada nuevo, junta una serie de fotos, apela a los sentimientos del miedo y -inaceptable- usa música de Sibelius (y la final, me parece que es del gran Peter Iljitsch). La de Jean, me imagino que "les sirve", porque como es una melodía autóctona, étnica de Europa del Norte...

Geert usó las caricaturas de Kurt Westergaard (las típicas...) pero sin tener el permiso de su autor, de manera que lo demandará para que las retire (de poco le servirá, el video con las "caricaturas de Jyllands- Posten" ya está en YouTube), porque el dibujantes danés dice que sus caricaturas pretendían caricaturizar sólo a ese pequeño grupo de fanáticos y no a todos, como hace Wilders, generalizando (en toda generalización, pienso yo, se esconde una injusticia) a todos los musulmanes. Ver la entrevista "Meine Karikatur muss aus Wilders' Film raus"

Gert Wilders está casado con una húngara, no tiene hijos y es apóstata, esto es, se fue voluntaria y expresamente de la Igl. cristiana (en este caso a la católica) a la que pertenecía. Es lo que llamamos en Alemania, un populista de derecha y tiene un odio obsesivo al islam. Dijo hace un par de días (televisión holandesa) que él había sido, de niño, "un chico bueno y bien educado". Supongo que es otro caso para los Freedom Writers

El video, muestra escenas del 11/S y del 11/M, del asesinato de van Gogh, aparte de textos del Corán en contra de los infieles... O al menos esto es lo que dice. Por eso, el FAZ dice que el video es un Quälende Collage des Hasses im Internet = angustiante collage del odio, un muy buen artículo, cuya lectura recomiendo.

Resulta que hay una serie de textos del Corán, citados una y otra vez y que yo -por alguna razón que me da que pensar- no encuentro en mi Corán en alemán, editado en una época en que el Corán no era "tan popular" como hoy. Cuando la intelectualidad primermundista estaba fascinada por esta religión lejana y que ellos consideraban mejor que el cristianismo. Era la época en que los pseudo-intelectuales de los países ricos se convertían a granel al Islam, al budismo, a la fe BaHai (tengo amigos BaHais, de ascendencia inglesa) o al hunduismo y buscaban su felicidad en religiones que ellos preferían al vilipendiado cristianismo.

En fin, más sobre la persona de Wilders: Odia a los alemanes. Piensa que tiene ascendientes judíos, lo que, sin embargo, no puede demostrar, sólo lo supone... o lo esperaría.


No hay comentarios: