miércoles, 19 de marzo de 2008

Las acciones de la Telekom hoy


Espero que ningún lector haya comprado acciones de la Telekom hace un mes (o antes). Este es el gráfico del valor de las acciones el último mes. ¡Gracias On Vista!

Hoy cayeron estrepitosamente, ante las expectativas del (mal) negocio de la Telekom en el segmento de los teléfonos fijos (de esos que tenemos aún en las casas y que generalmente van por cable de cobre o por fibra óptica).

Si no entendí mal el comunicado (por favor que me corrijan) se prevé una disminución de las ganancias (Gewinnrückgang) en el rubro telefonía fija, para el 2008, de un 8%.

La acción cayó en un 13% al valor más bajo desde marzo del 2003. Como se ve en este otro gráfico, también de OnVista a quien continuamos agradeciendo. Esto significa una pérdida de 8,3 mil millones de euros del valos de la empresa en la bolsa.

Claro que la caída se inició porque, el jefe de los teléfonos fijos, Timotheus Höttges (un nombre muy del estilo Harry Potter), anunció en una conferencia telefónica, equívocamente (esto es, parece que lo que dijo tiene varias interpretaciones) que el volumen (Umsatz) en teléfonos fijos disminuiría de 4 a 6%.

Y eso que parece que la conferencia era para anunciar que la Telekom preveía ganar 1,6 millones de clientes de banda ancha (yo no), para llegar el 2010 a un 45% del mercado, en circunstancias que las "conexiones clásicas" (parece que llaman así a las que no son de banda ancha) disminuirían en un 65%. Y parece que aquí se produjo un mal entendido.

Entre los entendidos se habla de un problema de PR (public relations), yo le llamaría simplemente una dificultad de comunicación. No me gustaría Timotheus Höttges... Menos que nada, hoy.


3 comentarios:

hugo dijo...

no me sorpredne marta lo s sucedido, ya que en todas las telefónicas del mundo la telefonía fija está en vías de convertirse en una "fábrica de sombreros"

Marta Salazar dijo...

ja ja, buen dicho! sobre todo esta!

un abrazo!

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, lo que está muy bien es la telefonía inalámbrica en África y en el Este de Europa, probablemente, pero no lo sé a ciencia cierta, en Asia Central.