El fin de semana, aparecieron en la prensa británica, informaciones o más bien reportajes-comentario-entrevistas acerca de padres alemanes que emigraron "a la isla", para educar a sus hijos en la forma que se conoce como Homeschooling
Conociendo a la prensa de habla hispana, pronto aparecerán las traducciones al español, ya que cualquiera de estas noticias medio sensacionalistas, pertenece al grupo de las primeras que aparecen en castellano... días después de que salen en inglés, claro. Así que les contaré algo de ello...
La prensa británica dice que se debe a una ley de la época "de Hitler" que obliga a los padres a enviar a sus hijos al colegio (estatal) y a quienes no los mandan, a esos "les quita" a sus hijos y los envía a un hogar de niños.
La verdad es que la realidad, tal como otras veces es algo más complicada de lo que explican la prensa dominguera británica. Y en Alemania hay menos nazis de lo que estamos acostumbrados a lo que nos dice la prensa amarilla de las islas, tan acostumbrada a sembrar prejuicios.
Esto del Homeschooling, era algo relativamente discutido, hasta el fallo del Bundesgerichtshof (Federal Court of Justice of Germany) noviembre pasado (BGH bestätigt Sorgerechtsentzug), en que el alto tribunal señaló claramente que era un abuso (Missbrauch) no enviar a los niños al colegio.
Personalmente pienso que así hay varios puntos que aclarar: 1) la obligación de escolaridad no es una obligación establecida por el nacional socialismo en Alemania; la obligación de "ir al colegio", más bien de enviar a los hijos o pupilos a un colegio, es uno de los grandes logros de la Ilustración;
2) esto, que se ha visto como un progreso, como un avance durante decenas de decenios (casi dos siglos en estos países, como Alemania y Gran Bretaña, que han sido las puntas de la Ilustración en Europa -aparte de Francia, claro-. Incluso en países con absolutismo ilustrado, como Austria de María Teresa y de José I), hoy, en ciertos grupos de la población, se ve la ecolaridad obligatoria como un retroceso;
3) en general, diría que quienes (en Alemania y en Austria) se inclinan por el Homeschooling son más bien personas que tienen una inclinación a los grupos que acá llamamos Freikiche (desconozco si las familias que entrevista la prensa británica pertenecen a estos grupos cristianos, por el número de hijos que tienen, no me extrañaría) o bien, familias que han "sufrido" bajo el sistema escolar alemán que, en algunas regiones rurales, es aplastante, igualitario, aburridísimo y, en cuanto a los resultados educacionales concretos, realmente pésimo.
4) Entre estos últimos, si tienen dinero suficiente, generalmente, envían a los niños a un internado, en Inglaterra, Escocia o Gales o bien a Irlanda, dependiendo del bolsillo. Why not? Si estamos en un mundo global en que el inglés es muy importante.
Incluso, en el caso de alumnos que no tienen problemas en los colegios alemanes, para un segmento más internacional (pero pequeño) de la población alemana, los internados en el extranjero (o los amigos de la familia, en el caso de que no envíen a los niños internos) han sido siempre una alternativa.
Volviendo al tema inicial, decía la prensa británica que lo nuevo es irse con toda la familia a las Islas. ¿Por qué no? En las islas parece haber trabajo para todos (los polacos fueron los primeros en escuchar este mensaje) y son muy internacionales (los rusos ya lo saben muy bien).
Al parecer y según los reportajes, 78 niños alemanes estarían ya en las Islas Británicas, esperando aprender en un clima "libre" y sin presiones, en casa, las materias que a otros chicos les enseñan en los colegios.
El clima áspero, la tendencia a igualar a todos los alumnos serían las razones para emigrar. Además del peligro concreto de que "les quiten" a sus niños por no enviarlos al colegio. Dicen.
Si me preguntan, pienso que "ni tanto ni tan poco", como se dice frecuentemente. Hay alternativas en Alemania, hay colegios privados (pocos, peron los hay y habrá cada día más) y Ersatzschulen (privados que reciben fondos del estado, son los que más hay, Godesberg está lleno, pero es un privilegio del que no gozan otras ciudades).
Es cierto que los colegios aquí no son una taza de leche y que uno de los fuertes del alemán común (y del no tan común) NO es la educación... Pero, pese a ello, pienso que la "solución " del Homeschooling es peor que la enfermedad (en Alemania y en Austria y Suiza, en otros países y en otras circunstancias, puede ser distinto). Y que, generalmente, la gente que recurre a este sistema tiene problemas ella misma, me refiero los mismos padres, problemas que lamentablemente heredan sus hijos.
Por otra parte, en realidad, tampoco sé de qué se queja el estado y sus funcionarios, los colegios en Alemania cumplen "tan bien" su labor, que los alumnos pasan la tarde (acá tenemos clases sólo en la mañana y algunas veces, ni eso) con clases particulares, ya sea por parte de mamá (que no trabaja fuera de la casa, porque ya sabemos que ser mamá y trabajar significa ser una Rabenmutter...) o de profesores particulares o de los cientos de institutos de "ayuda a los escolares" que han surgido en el último tiempo. Este es un Homeschooling legal...
Entonces, de qué se quejan, si la escasa calidad de los colegios públicos (evidentemente hay gloriosas excepciones) lleva, conduce, incita y exige el Homeschooling legal. Ese que se realiza todas las tardes en los hogares alemanes, en que mamá o algún/a profesor/a particular explica (en casa o en un instituto) los contenidos escolares que los chicos no han aprendido en el colegio. Si, como me decía un papá de esos de los inteligentes: sólo les reparten papeles en el colegio, porque la profesora no sabe/no quiere/no puede explicar la materia (entre paréntesis, uno de sus hijos está en el colegio nada menos que en Japón).
Nótese que las familias pobres (entre ellos, los inmigrantes) quedan fuera de este sistema de homeschooling legal, lo que explica en parte, su fracaso escolar relativo.
Si me preguntan a mí, la solución es mejorar la educación escolar estatal (y permitir la creación de colegios privados financiados por el estado), lo que no se logrará sin evitar, al menos, la suspensión de horas de clases.
Sería incliso conveniente aumentar el número de horas de clases, para practicar, ejercitarse, explicar bien las materias. Pero sé que, con esto, estoy en minoría, al menos en el Occidente de Alemania.
Imagínense que se dice que una de las razones del relativo (dije relativo) fracaso (ayer Beckstein mismo habló de fracaso en entrevista en DFL) de la CSU en las elecciones comunales de Baviera (la segunda razón, la primera sería la prohibición de fumar) y en Hessen (la segunda, la primera sería la campaña xenófoba de Mr. Koch) fue la reducción de los años de bachillerato de 13 a 12, lo que significa que los niños teóricamente no tienen tiempo de "jugar por la tarde" o de hacer algo más que no sea el colegio. ¿Hacer qué?
De esto se quejan las familias (la ministra de educación de Hessen, Karin W. (CDU), tuvo que renunciar por ello, después de las elecciones).
En la mayoría de los países del mundo, hay doce años de colegio, en la mayoría de los países del mundo, hay clases por la tarde y en Alemania, las mamás se quejan de lo mucho que tienen que estudiar sus hijos porque redujeron el número de años de 13 a 12 (!). Yo les diría: apaguen el televisor y prohíbanles entrar a MyVideo, háganlos trabajar en la casa y fuera de ella y verán como tienen más tiempo.
Hasta ahora, siempre me decían que la educación en Alemania era tan buena -de todas maneras superior a la extranjera- que había que dejarla como estaba, después de los resultados en el estudio Pisa, los padres, madres y educadores alemanes cayeron de la nube donde han estado sumidos durante decenios. Y se han percatado que la educación en Alemania no es TAAAAN buena como ellos siempre han creído (dije creído, porque esto parece ser una cuestión de fe).
Habrá menos violencia en los colegios y no tendrán que irse a Inglaterra para huir de los colegios alemanes...
4 comentarios:
me sorprende marta lo que nos decís de la calidad de la escuela alemana, por estos lados siempre pensamos que era de excelencia.
a lo de la "maestra particular" concurrían en mi época los chicos que no podían seguir el ritmo de la ecuela pública, que era muy exigente.
hoy, como en tantas otras cosas, la educación pública en argentina ya no es lo que fue, y fijate que a muchas escuelas los alumnos concurren más que a aprender a tener una comida digna, posiblemente la única que reciben de esa calidad en el día...
Buenos días querido Hugo!
"a lo de la "maestra particular" concurrían en mi época los chicos que no podían seguir el ritmo de la ecuela pública, que era muy exigente."
fíjate que eso está pasando con algunos internados particulares que están surgiendo aquí...
lo curioso es que parece que los chicos -aquí- no es que sean tan "malos alumnos", sino que, por alguna razón, no pueden funcionar en el sistema actual... que, como te digo, supone que mamá (u otra persona contratada para esos efectos) les haga clases en la tarde.
Y he visto locuras, realmente locuras en este sentido: conocidas mías que se pasan toda la tarde, pero todas las tardes estudiando con el/la chico/a,
esto, realmente no puede ser!
y, como dice una amiga (médico alemana, muy exitosa, pero de ascendencia extranjera): "es a la mamá a la que le ponen la nota, no a los ninos".
Lo de la ensenanza en Argentina... escribí algo hace tiempo sobre el tema y Diego Goldman me contó que la escuela pública estaba muy mal. Lamentable!
yo pienso que si no todos los colegios son buenos, para el alumno en particular, podríamos decir, no se puede hablar de igualdad de oportunidades,
pienso que estamos perdiendo a muchos ninos que no tienen esas mamás que les pueden hacer clases particulares todas las tardes y... simplemente perdemos sus talentos, habilidades, capacidades, aparte de cometer una injusticia...
Un abrazo y gracias!
danke schön :)
roland hoheisel-gruler
bitte, bitte, ich danke dir für dein Blog!
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