lunes, 28 de abril de 2008

Amstetten


Queridos amigos: los hechos acontecidos en Austria y, sobre todo, la sorpres en el mundo extraeuropeo frente a lo ocurrido en el país vecino, me llevaron hoy en la tarde a recordar este artículo de mi amigo Joaquín G-H, La lección de Evo, un post que ya tiene su antigüedad, pero los buenos artículos... no se olvidan, sobre todo si dice algo que vaya más allá del instante que se vive.

Cito a Joaquín: "La Ilustración del siglo XVIII tuvo entre sus características el presentar un modelo de hombre mucho más estrecho que el que proponían otros estilos culturales, como por ejemplo el barroco. Para los ilustrados, el modelo de ser humano era el habitante de París, Londres o Berlín. Un hombre de maneras refinadas y espíritu racionalista, de tez blanca y amante de la ciencia".

Amstetten es un nombre que no olvidarán los austriacos -ni los alemanes-. En Amstetten vivía, vive un hombre (hoy, 73) que mantuvo a su propia hija (hoy 42) recluida en una subterráneo (máximo 1,7 mts) desde que ella tenía 19 años de edad y durante 24 años, la violó (¿se puede hablar de relaciones incestuosas? yo diría que ¡es violación!) cientos o miles de veces y tuvo con ella siete hijos!

De ellos, uno murió poco después de nacer y el madre-abuelo lo cremó; tres (15, 14 y 12) fueron adoptados por el violador y su cónyuge (Rosemarie Fritzl, 69) y los otros tres (19, porque ella estaba gravemente enferma y debieron llevarla al hospital, donde descubrieron que tiene una rara enfermedad genética debida al incesto, 18 y 5), han vivido, desde su nacimiento, en el subterráno de la casa del "genial" (como le dicen en su empresa, la entrada al subterráneo donde vivían su hija y sus nietos-hijos tenía una cerradura electrónica que se abría sólo con un códogo) ingeniero, acaudalado propietario de inmuebles y con una violación a su haber, penada por la justicia y catalogada como "pecado de juventud".

En Austria se dice que, en el pueblo dicen que este hombre, Josef Fritzl, sufrió mucho durante la ocupación soviética. Claro, ahora recién se sabe de las violaciones y todo tipo de crueldades a las que fueron sometidos los vencidos en la II Guerra Mundial por parte del Ejército Rojo. No es excusa, siempre se puede elegir otro camino... si es que es cierto esto que cuentan.

Otros dicen que era un pederasta y otros, que abusaba de su poder...

Como quiera que sea o que no sea, durante decenios, todo el mundo ha mirado a Europa occidental -y lo sigue haciendo- como el non plus ultra de la civilización. Guiados por el mito diciochesco del progreso indefinido, hasta nosotros los europeo-occidentales hemos creído (dije creído y no pensado) que somos la punta de la civilización. Ha habido incluso quienes se han considerado super hombres... Y no fue hace mucho.

Recuerdo también lo que escribí la semana pasad en el Blog de cine, a propósito de la película alemana Die Welle - La ola - The Wave: muchos "piensan que viven en una sociedad ilustrada y políticamente 'mayor de edad' ".

Videos de la televisión austriaca: el primero

el dos

El subterráno, video del Standard


9 comentarios:

Hilda dijo...

Marta, la noticia salió hoy en las televisoras de mi país también y fue indignante en verdad. No puedo creer como se va a recuperar la hija ni los nietos de un trauma así y menos si ya hay consecuencias genéticas.

Lo triste y más indignante como decía una austriaca a la que entrevistaron es que este tipo de cosas pase y "nadie se de cuenta" o no quiera darse cuenta.

Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

acá -y en los pueblos pequenos de Austria, a 100 kms. de Viena- es muy común:

que la gente viva hablando mal de los demás (como de este hombre al que se acusa, por ej., de haber quemado una pensión que tenía, para cobrar el seguro),

pero, a la hora, de darse cuenta de los problemas sexuales, nadie sabe nada, yo creo que, porque demasiadas cosas que a ti y a mí (como buenas TERCERMUNDISTAS) nos parecerían aberraciones y perversiones, acá simplemente no se dan cuenta de ellas, o les parecen normales... hasta que es muy tarde.

Y así se pasa de un escalón a otro, siempre subiendo en la escala de los horrores...

Entre paréntesis, el caso de incesto de los dos hermanos en el Este de Alemania, fue JUSTIFICADO por cierta blogósfera espanola!!! alguien recordaba la "hermosísima" película La laguna azul...

Yo tengo un libro que ganó un premio, donde se publicaron aportes de ninos de la región, el libro se llama "Die Familie" = La familia.

Ese libro está lleno de descripciones de casos de incesto... y nadie dice nada!! son ninos (de los mejores colegios y los más inteligentes, porque si no no habrían ganado el premio de que sus historias fueran publicadas (y... ??? A nadie se lo ocurre nada?

Los padres, los educadores, los profes, todos en LA LUNA!

Marta Salazar dijo...

y la idiotez de las mujeres! de la suya! siete hijos con él; la hija encerrada en el subterráneo, él golpeando y violando a la hija durante 24 years, y... Rosemarie NO SE DIÓ CUENTA DE NADA!!!

es que como tienen a las mujeres de esclavas! y después algunos dicen que acá hay liberación de la mujer! de eso, nada! ESCLAVITUD FEMENINA pura, como me dijo una amiga chilena que estuvo tres meses en mi casa, al ver cómo vivía la gente en estos países!

K-2 dijo...

¿Y no fue en Austria donde el año pasado descubrieron a un tipo que tuvo secuestrada por años a una niña, quien logró escapar luego de más de 10 años de cautiverio gracias a un descuido de éste?. El desarrollo puede ser increíble...

Hilda dijo...

Marta bastante indignante lo que se lee y lo que ahora escribes. Es increíble que estén pasando esas cosas en pleno siglo XXI y en países que se supone son de primer mundo.
La economía no da cultura, eso lo he visto mil veces. Por supuesto no por algunos se puede juzgar a otros pero no deja de ser terrible la "ceguera" de muchos y la "normalidad" con la que ven las aberraciones. Y a mí también me chocaba esa película, me daba asco.

saludos. Hilda

Claude dijo...

Loquísimo. Hoy vi la noticia en la contratapa del diario local.
Este caso me recuerda al del tipo que tuvo secuestrada a una chica prácticamente durante toda su adolescencia y se mató cuando ella se escapó, y al del caníbal que encontró por Internet a un tipo que se dejó comer. En fin, parece que de vez en cuando pasan cosas escalofriantes por ahí, así que... ¡cuidate!
Un fuerte abrazo, Marta.

Esteban dijo...

Las ultimas 2 veces que salio en Argentina una noticia importante con respecto a Austria, fueron 2 secuestros larguisimos, terribles y tragicos...
Algo raro anda pasando por ese pais parece...

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

sí, K2, es uno de los casos de que ahbla Esteban,

claro que faltó el del otro caníbal alemán de 18 years, que se comió EN VIENA a varios de sus companeros sin casa en el refugio para sin casa en que vivían...

es lamentable, porque de verdad que habría otras cosas que reportear sobre Austria, por ej., la buena situación económica y el avance de sus empresas hacia el Este, después de la apertura de los países de Europa Central y Oriental,

Pero, en realidad, es triste que haya, también, en el transcurso de unos pocos years, que informar de dos casos como éste y el de Natascha Kampusch (que ha pasado, de ser la víctima, a ser la que trata de ayudar en este tipo de casos),

en fin, terrible! yo ahora miro a todos los vecinos con terrible desconfianza, a ver si descubro algo, je je

Leyeron mi historia sobre Mi amiga la dómina? esto es lo más cercano a algo así que he vivido: querían reclutar como prostituta a una chica polaca que estaba como au pair en Alemania... La historia está en mi blog Historias de Alemania, pero en el antiguo!

Saludos y gracias! Me cuidaré!

Javier Bazán Aguirre dijo...

Acuérdate de la película y el libro 'El Coleccionista'.
A propósito de moustros, no has abordado el alemán que negó el holocausto y que fue condenado a seis meses de prisión. Antes pertenceció a la brigada terrorista de izquierda que había en RFA, y cuando salió de la cárcel se hizo neonazi.