miércoles, 23 de abril de 2008

El boicot de la leche


Hace unos días, salió en Die Welt, "Frischmilch könnte knapp werden" (= la leche fresca puede escasear) una interesantísima entrevista con Christian Ehrmann (6,3% del mercado alemán de yogurt), una simpática foto del empresario, tomando yogurt, es el de la izquierda.

Sí, en todo el mundo sube el precio de los alimentos básicos... pero no de todos, el precio de la leche ha bajado a nivel mundial. Lo que conduce a que los productores de leche alemanes amenacen con un "boycot de la leche" -según dicen- que podría tener como consecuencia, el desabastecimiento de leche dentro del país, ya que ellos no pueden seguir vendiendo a 30 centavos por kilo (no es litro, es kilo, así lo miden en Alemania y supongo que en el mundo).

Las lecherías piden al gobierno federal que fije un precio, lo que el gobierno federal no hará, porque no se compadece con la apertura de la economía alemana al mundo. No queremos volver a la economía planificada.

Ehrmann agrega que a polacos, austriacos, holandeses y franceses sí les beneficiaría una medida así (y la esperan...) para enviar inmediatamente toneladas de leche a Alemania si efectivamente, el precio de la leche se dijara en 43 centavos por litro, como exigen los productores de leche.

Agrega que los empresarios de productos lácteos, como él, no temen un desabastecimiento de sus productos, pues sus reservas de leche, son muy grandes y pueden hacer frente al boicot de los productores de leche. Incluso, para evitar los problemas, algunos empresarios de productos lácteos, están pensando en instalar sus propias lecherías para no depender de los productores de leche.

Ahora bien, ¿cómo surgió esta disminución del precio de la leche a nivel mundial? Christian nos explica que hay varias causas (pienso que la monocausalidad es siempre propia de un pensamiento pobre e impreciso) que se debe a que, en la economía de mercado, el precio es regulado por la oferta y la demanda. Obvio, diría yo, y que conste que él estudió economía en Rusia, según cuenta. Muy interesante, lamentablemente, no da más detalles sobre este tema.

Sin embargo, y pese a la pluricausalidad, la explicación acerca del descenso del precio se puede explicar muy fácilmente (no sé si se han dado cuenta de que la verdad es siempre fácil y sencilla):

... la cantidad de leche, en el mercado mundial, ha aumentado. Con ello, bajan los precios en el mercado de exportación. Y continúa afinando:

la UE ha aumentado la cuota de leche en un 2,4%;

australianos y neozelandeses pueden exportar grandes cantidades de leche, por primera vez, después de un periodo de sequía;

los norteamericanos han aumentado su producción de leche, ya que, debido a la creciente demanda, esperaban hacer un buen negocio; y, en último término,

el alto valor del euro no es beneficioso para los exportadores europeos.

¿Por qué? Porque los países del Asia, prefieren comprar leche en estado de la zona dólar y en Australia, ya que les resulta más barata, por el tipo de cambio. Obvio.

Todo ello contribuye a que la leche que antes Europa exportaba, hoy permanezca en el mercado interno.

Personalmente pienso que si no puedo acceder a un producto, porque no se vende o porque me resulta muy caro, compro un sustituto. Pero no sé si este pensamiento -tal vez demasiado racional- esté muy generalizado...


2 comentarios:

hugo dijo...

creo que la causa de la abundancia láctea marta esta en lo que vos decis: el super euro

hace un tiempo, e estdos unidos se quejaban de lo que había subido su precio allí

lo que decís al final del post es así: en economía se llama efecto ingreso-efecto sustitución, el problema con la leche es que no tiene sustitutos

Marta Salazar dijo...

pero no sólo en el euro, de otra forma, no se justificaría que Alemania siguiera siendo el campeón mundial de las exportaciones, pese a vender en euros,

yo pienso que esta es la excusa de Sarkozy... ji ji

ah! gracias! sí, en el largo plazo, supongo que la leche no tiene sustitutos salvo tal vez la leche de soja (la que toman los alérgicos, muy vendida en Alemania donde hay tantos alérgicos), la leche de coco...

yo pensabe en el té por ej.

O en consumir yogurt en vez de leche, al menos por un tiempo...

Un abrazo!