El Tribunal Constitucional decidió hoy por la mañana que "los padres", en este caso, el padre, no puede ser obligado o conminado o compelido (gezwungen) a tratar a su hijo... en este caso, un chico de nueve años.
Con ello, el TC falló en forma distinta al Oberlandesgericht Brandenburg (Tribunal superior de este Land), que había condenado (el año 2004, esto es, cuando el niño tendría unos cinco años) al papá a ver al niño, preocuparse de él o -si no lo hacía- a pagar una multa de 25 mil euros.
El tribunal brandenburgués, se basó en la legislación de 1998 que da a los hijos el derecho a ser tratados (Umgang), a relacionarse con sus padres biológicos. E intentó así presionarlo para que ejerciera su deber de tener contacto personal con su hijo.
En este caso, el niño había sido concebido por su amante... "contra la voluntad del progenitor" (perdón, pero esto lo dicen siempre, nota del blog). Entre tanto, el chico vive en un orfanato...
En Alemania se habla generalmente de la Rabenmutter (nótese que tiene incluso un artículo en Wikipedia, sólo en alemán, dicen que esta expresión es una de las que más burlas causa entre los franceses) aprendí de Lübeck-Line que se puede traducir como "madre desnaturalizada", pero nunca he escuchado que se habla de un Rabenvater, padre desnaturalizado, este parece ser uno de ellos.
El padre (qué padre) alega que su cónyuge no quiere que vea al niño... Puede ser verdad, puede ser que no sea así, siempre se puede poner la responsabilidad de sus decisiones en hombros ajenos. Además, ¿tendría derecho ella a exigirle a él esto? me parece poco creíble: los hombres en Alemania, generalmente hacen lo que quieren...
A favor de este "padre desalmado", puede decirse que él reconoció al niño como suyo y paga... alimentación (no debe ser mucho si el chico está en un hogar).
El TC llegó a la conclusión que un trato obligado con el niño, no sería bueno para él.
La decisión es esta
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
-
*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
10 comentarios:
estas cuestiones del derecho de familia marta son todo un tema...
aqui en argentina, una hija de desaparecidos durante el último gobierno militar en los años setenta, adoptada por otra familia, se negó a hacerse un estudio de adn reclamado por su presunta abuela, y fue obligada a judicialmente, en un fallo dividido y muy comentado, con defensores y críticos casi por igual.-
Sonaré cruel pero "a fuerzas ni los zapatos entran" mejor para el niño no crecer ni tratar un padre así, si va a la fuerza no le dará calidad de atención. Que tipo en verdad, en mi país, de esos abundan. Que lo obliguen a pagar bien y por lo de preocuparse, ya la vida se ocupará de poner las cosas en su lugar. Lo digo por experiencia, mi padre no nos veía ni se preocupaba y no digo que no me hizo falta pero tuve amistades que hasta la fecha son para mí padres increíbles. "Padre es que el cría no el que engendra"
saludos. Hilda
Si yo fuera el hijo, desearía que no se me acercara...
querida Hilda, yo lo que veo en Alemania es que,
1) con la familia reducida a su mínima expresión (sin primos, ni nada que se le parezca) y
2) con pocas o ninguna amistad, ni entrega,
para los ninos cuyo padre, por alguna razón está ausente,
no hay esas amistades que, de alguna manera suplen al padre y entregan a los hijos (se dice que demasiados chicos varones no tienen ni han tenido en estos países un modelo masculino desde hace generaciones, en parte por haber caído en la guerra) un modelo masculino.
El otro grave problema que tenemos es que, crecientemente, ni las mamás ni los papás quieren ver a los ninos,
se ha separado la procreación de la sexualidad (que empieza aquí a los 13 ó 14 anos, en todos los segmentos socioeconómicos) y las nuevas generaciones ven a un nino como "un gaje del oficio", para hablar con una amiga mía que lo sostenía,
y muchos padres jóvenes simplemente rechazan a los ninos que, si no tienen abuelos, van a parar a un hogar de ninos (es que tampoco tienen tíos).
He conocido casos dramáticos.
El otro punto es que acá es realmente difícil salir adelante con ninos, en el Occidente de Alemania, hay apenas guarderías infantiles y acá no hay personal, ni nadie que te pueda ayudar y si esto es difícil para familias biparentales, imagínate lo que significa para una madre que cría sola a su hijo/a.
En fin, un poco más de responsabilidad no estaría mal...
Gracias querido Hugo!
Dear rayco, tienes mucha razón... conozco un caso así, terrible de una amiga cuyo ex-marido primero quería quitarle a los ninos (para no pagarle) y después, no quiere verlos ni saber nada de ellos...
Mi amiga sabe que es un problema que los ninos crezcan sin papá y trata de suplirlo con tíos y abuelos (ella es extranjera y tiene una familia algo más grande que la típica familia nuclear alemana).
Un triste capítulo del derecho de familia,
un abrazo a todos!
Cierto, no lo vi desde ese punto de vista. Lo vi desde México y su sociedad. Y aunque sostengo que a fuerzas ni los zapatos entran, quizás si las leyes apoyan podría haber más responsabilidad. Aunque ahí la solución real sería la educación, el cambio de mentalidad desde pequeños. Pero si son los adultos quienes no ven a los hijos como un bien (parafraseando a Benita) ¿quién cambiará la mentalidad?
Triste caso en verdad. Ojalá algún día cambie la situación.
Saludos cariñosos. Hilda
pd. y es que es triste que la ley tenga que intervenir en algo que debía ser natural.
En fin. saluditos. Hilda
Martita, que buena reportera sos. Muchas gracias.
Respecto a la noticia, me aparto de la discusión filosófica o moral.
Sin embargo siento una brisa de aire fresco cuando veo tribunales que se alejan de los parámetros conceptuales tradicionales de cómo debería trabajar la justicia (históricamente con tendencia a la proteger la familia en detrimento de la protección del individuo), y evolucionan hacía una justicia de protección de los derechos individuales.
No apoyo de ninguna manera el abandono material o espiritual de los hijos. Sin embargo me niego a consentir que se obligue a alguien con la ley a hacerlo violando su derecho individual.
Salu2 desde Costa Rica.
claro, es que mucha gente (pesimismo cultural) dice: esto pasa hoy y es horrible, antes todo era mejor, etc., etc., tipo Eva Hermann (ver tag en la columna de la derecha, para quienes tengan interés),
pienso que hemos avanzado bastante en lo que es la comprensión de lo que signnifica la paterninad (PARA LOS HOMBRES! y en esto, sé que Benita (Mis jefes llevan chupete, para quien no la conozca) estará de acuerdo conmigo,
después más!
¿Y yo no? snif, snif, ji ji, ya en serio, yo también pienso y estoy de acuerdo en que se haga conciencia en el significado de la paternidad, creo que urge y me encanta ver como hombres que conozco son padres maravillosos.
Mi opinión fue vista desde el punto de vista del nene y lo que me hace ruido es que se tenga que aplicar la ley en algo que debería ser natural si los seres humanos fuésemos más concientes.
Que tengas un hermoso día amiguita. Hilda
Gracias querido Rigo!
lo que sí yo pienso es que a los derechos, corresponden los deberes...
sorry, esta manana me tenía que ir y no te pude responder,
abrazos a los 2!
Publicar un comentario