miércoles, 23 de abril de 2008

Estudiantes alemanes en el extranjero


De acuerdo a un estudio del Deutsches Studentenwerk, titulado Internasionalisierung des Studiums, en pdf, los estudiantes (universitarios) alemanes se trasladan más al extranjero (por razones de estudio: estudio propiamente tal, curso de idiomas o práctica en el extranjero) que sus pares de otros estados "industrializados", por ej., de GB y los EEUU.

Quienes más se trasladan, por este tipo de razones son los estudiantes de idiomas (más o menos obvio) y "cultura" de medicina. Más mujeres que hombres se atreven a viajar al exterior por motivos de estudio.

Por otra parte, los estudiantes provenientes de familias de alto nivel económico o cultural se trasladan al extranjero con una frecuencia que dobla la de los estudiantes de familias con un nivel económico o cultural bajo.

Habría, pienso yo, que dar más becas y además, entusiasmar a los estudiantes más humildes (procedentes de familias sin experiencia internacional) para que salgan a estudiar al extranjero, pienso yo, al menos. ¡Pero a estudiar!

Mi experiencia con algunos estudiantes alemanes a quienes he ayudado a preparar papeles para viajar a España, es que están más entusiasmados por la llamada juerga (que es la primera palabra que muchos aprenden ya acá, mi opinión sobre los libros de texto para aprender castellano en Alemania es que son muy malos, espero no ofender a nadie con esta afirmación) que en estudiar realmente y eso no puede ser.

El semestre en el exterior no puede convertirse en una posibilidad (más) de dedicarse a no hacer nada. En Alemania, hemos tenido hasta ahora a demasiados "eternos estudiantes", claro que la situación supongo -espero- que cambie o esté cambiando ahora que algunas universidades son pagadas (poco, pero con todo lo que pagamos en impuestos...).

Esto repercutirá más tarde en sus posibilidades profesionales, ya que si con experiencia internacional, tienes más posibilidades de lograr un mejor empleo. Además de abrir un poco la mente...

La foto es de la Universidad de Bonn (ex-palacio del príncipe elector de Colonia), visto desde el sur, el autor de la misma es Der Wolf im Wald, así que ¡gracias al lobo del bosque por esta preciosa foto!


8 comentarios:

ayco dijo...

Es cierto, yo conocí a uno aquí que casi no pisaba su facultad pero las zonas de ocio nocturno se las sabía al dedillo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo les deseo a los estudiantes lo mejor. Poder cambiar de país y formarse académicamente es una de las cosas más bellas que le puede suceder a alguien en su juventud.
Estoy segura que siempre llevarán en su corazón ese país en el que estuvieron.

Marta, un abrazo.

Andrés Álvarez dijo...

Yo tuve a un alemán el año pasado en mi carrera; y e ltío estaba de Erasmus y relativamente trabajaba. En 4-5 meses sólo salió una vez de marcha con nosotros.

Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

experiencias divergentes... espero que a pesar de no haber salido sino sólo una vez -no exageremos, si tampoco es para quedarse enclaustrado/da todo el tiempo- no se haya quedado sin hacer nada... sino estudiando y conociendo otra cultura...

ja ja, ese, querido rayco, debe haber sido uno de mis amigos... qué horror! qué amigos tengo! ja ja

Un abrazo fuerte!

K-2 dijo...

Mi experiencia con los Erasmus en general es que la mayor parte sale más en plan de juerga que de estudio. De hecho, muchos de los que conocí estaban más pendientes de ir a los locales de moda que de estudiar. Aunque debo agregar que a la hora de estudiar, los mismos que veías llegar a tardes horas de la noche se quedaban igual de tarde estudiando.

Marta Salazar dijo...

gracias K2!

Anónimo dijo...

Hola Marta,

Gracias por tu post, muy interesante. Creo que el tema de la "juerga" no es solo algo alemán. Algunos estudiantes, desgraciadamente, entienden el periodo de intercambio como una juerga continua, hasta el punto de llegar a identificar Erasmus, por ejemplo, con juerga (en youtube hay ya algún vídeo rulando al respecto).

Marta Salazar dijo...

tienes razón estimada Begoña!

muy bueno tu /vuestro blog! sumamente informativo!

no he visto las películas en YouTube... pero me las imagino perfectamente...

Un abrazo y adelante con el proyecto de "Estudiar fuera"!