miércoles, 9 de abril de 2008

Thor y no Jesús


Hacía tiempo que quería fotografiar este auto, es un auto de los típicos de ultraderecha, que buscan sus raíces en la mitología germana... Claro, por el tema de los arios, los germanos y toda esa historia.

Dice -muy grande- arriba en runas o lo que pretenden serlo; pero parecen las letras de los restaurants griegos en Alemania -la escritura de los germanos del norte- lo mismo que dice abajo:

Thor en vez de Jesús. O Thor y no Jesús.

En otras palabras, proponen volver a los tiempos en que los germanos eran dominados por el dios Thor y reneguemos del Dios cristiano. Personalmente, me encanta la mitología; pero esto no es estudio de la misma, sino utilización, por una parte, y por la otra, simple superstición por parte de estos grupos.

Sobre Thor, es el dios del trueno. Equivaldría, de alguna manera al Zeus griego. Para los norgermanos, era el dios del tiempo (atmosférico, claro), representa al poder.

Generalmente, los ultraderechistas tienen este logo, hay una famosa foto (que circula en el internet alemán) en que la chaqueta (chamarra para los amigos mexicanos; campera, para los argentinos) de un skinhead tiene esta misma inscripción.

Aunque actualmente, la tendencia de la extrema derecha neonazi es a aburguesarse, en el sentido de vestirse y comportarse en forma... normal, como todos. Y a no distinguirse por este tipo de simbología.

En compensación, han descubierto algunas marcas de ropa, sobre todo y en primer lugar, la marca Thor Steinar Lógico, no hay que buscar mucho, ni ser muy suspicaz, vean, por favor, las fotos que nos muestra Google cuando busco Thor Steiner - fotos

Leo en Wikipedia que la empresa fabricante de la marca es observada por el Verfassungsschutz de Brandenburgo. Los negocios de venta de la marca están todos en el Este del país. En Berlín, Magdeburg, Leipzig y Dresden. En Berlín, están en la Rosa-Luxemburg-Straße, no me extraña.

Claro que tienen un online shop. Personalmente, nunca he visto una prenda de esta marca. Veo, en este online shop que tienen ropa para mujeres, a quienes llaman Mädels, oooooh! Y hasta un cortavientos para niños.


5 comentarios:

ayco dijo...

Marta, a mí no me parece mal, en principio, que cada uno crea en dioses mitológicos. Lo de nazi es criminal.

MagnusGodmunsson dijo...

Hasta cuando los nazis van a seguir basureando a los dioses de los vikings??? Me indigna ver como malinterpretyan y tiran a la basura a Thor, el gigante bonachón y atolondrado, que vendría a ser como un simil de Heracles. No se como los escandinavos soportan eso.

Marta Salazar dijo...

es que ese es el problema querido rayco, el que menciona Magnus,

a mí me parece que cada persona puede creer en lo que quiera,

sin perjuicio de que no deje de mencionar que me parece que esto es superstición, porque imagínate que, con todo lo que sabemos hoy de metereología, no sé cómo alguien podría creer que los truenos los envía el dios Thor,

pero es cierto que, sin creer en dioses naturales, hay personas muy supersticiosas en la sociedad... post racional.

Un abrazo a ambos!

Anónimo dijo...

Es cierto que la marca se llama Thor Steinar, pero reducirla a la ultraderecha es falso. Los que la acusan de eso, se basan sólo por parte de los clientes y no en la intención de sus dueños. Cosas muy distintas. Aqui en Barcelona me he encontrado alguna vez con gente con esa ropa, y ya os digo yo, que de política radical nada de nada.

Marta Salazar dijo...

please, nombre! aquí no se admite anónimos!

gracias x tu info: yo hablo de Alemania, no de Espana! ni siquiera soy espanola!

en GB, por ej., hay una marca (que yo encuentro muy bonita) que también usan estos grupos, Lonsdale y el fabricante, espero que no sea de estos de la ultraderecha, porque actualmente... en Inglaterra...

Lo de "la inocencia" de los fabricantes es algo que no me queda muy claro, no he encontrado ninguna aclaración o desmentido suyo, que es lo que habría esperado...

Un saludo y por favor, CON NOMBRE!