viernes, 25 de abril de 2008

To smoke, or not to smoke: that is the question


Bild (en realidad, no lo encuentro tan malo... al menos si una lo lee online, distinta es la edición de papel...) dice que, de acuerdo a informaciones proporcionadas por la Cámara de industria y comercio, sección gastronomía,

... desde comienzos de año, en que comenzó a regir la prohibición de fumar en estos locales, los ingresos en bares y este tipo de locales, han disminuido en un 20 a 30% (!) en relación al mismo periodo del 2007.

En algunos lugares, el problema es aún peor, así, en Berlín, el menos llegaría a un 70% (!) Afecta sobre todo a los bares y locales más pequeños que dispones de un solo ambiente. Y que, en consecuencia, no puede habilitar un segundo "ambiente" para fumadores.

En NRW, se "espera" que, al menos un 11% de estos locales cierre sus puertas al 1° de julio del presente año. Lamentable.

Por mi parte, nunca había visto a tanta gente fumando por la calle como ahora. Hay que decir que, en Alemania, no es "bien visto" o tal vez debiera decir "no era bien visto" fumar por la calle. ¡Menos aún las mujeres! Sí, las mujeres alemanas buenas no fuman y menos aún por la calle...

Fumar en vehículos es considerado sumamente peligroso y, probablemente, una causa para que el seguro te pague menos o no te pague nada si tienes un accidente al ir fumando... Hace poco, no me van a creer, pero vi, claro que no en Alemania, sino en Flandes, a un "maestro calificado" en su vehículo de trabajo, fumando y hablando por teléfono (sin sistema que permita hablar sin usar las manos!) mientras manejaba / conducía.

Volviendo al tema del tabaco, fue una de las causas del mal resultado de la CSU (social crsitianos) en las últimas elecciones bávaras. Y es una de las medidas que el gobierno de Beckstein, pretende "suavizar" con vistas a las próximas elecciones... Porque de otra forma, se teme que los bávaros les quiten aún más votos. Aunque en Baviera es bastante común ese tabaco que se aspira... no sé cómo se llama en castellano.

La cita que da título a este artículo es -como todos sabrán- de Hamlet's Soliloquies, de William Shakespeare, pero, con dos palabras cambiadas...

La foto es de Häsk, tomada de Wikimedia, ¡muchas gracias!


3 comentarios:

Hilda dijo...

ay amiguita, lo lamento por los comerciantes, pero que quieres, soy médico y sabes (por mi blog) que yo estoy feliz y de acuerdo por esa ley, estoy totalmente en contra del tabaquismo y cruzando los dedos para que esa ley se aplique en todo mi país, porque hasta ahora solo lo hace la capital de México.

Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

hola hola, me acordé de ti cuando lo escribí...

Hilda dijo...

pues muchas gracias por acordarte

un saludo muy afectuoso. Hilda