sábado, 31 de mayo de 2008

Cadena montañosa de los Dolomitas en el Tirol




Del fotógrafo, italiano, Raminus Falcon. ¡Muchas gracias y a Wikimedia! Es la foto del día, de hoy.

En el Tirol del Sur, que pertenece a Italia (como una de las "potencias vencedoras de la II Guerra Mundial"...anexionada (la anexión nunca ha sido conforme con el Derecho internacional) después de la I Guerra, en virtud del tratado secreto de Londres, 1915 entre Francia, GB y Rusia (e Italia), la Entente).


3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

breve explicación: en la edad monderna, ha habido, a mi modo de ver, tres anexiones del Tirol:

una en la época napoléonica, otra después de la I G y otra, luego de la II,

saludos a todos!

K-2 dijo...

Los tiroleses no son muy queridos por sus compatriotas italianos: alegremente aceptan las exenciones que el gobierno italiano les da, como reducción de los impuestos; ellos en contrapartida tratan con desprecio a los no italianos, no aprenden el italiano sino que hablan alemán y desean con vehemencia volver al seno austriaco. Extrañamente, los austriacos nunca han dicho nada sobre quererlos de vuelta.

Marta Salazar dijo...

no sabía que así era el trato... gracias por contarnos! siempre nos cuentas algo nuevo de Italia!

"tratan con desprecio a los no italianos", muy malo; pero dónde está ese monumento italiano que dice algo así como "de aquí salieron los civilizados italianos a intentar civilizar a los bárbaros"?

"no aprenden el italiano", bueno, es que tampoco tienen por qué aprender, salvo para atender a los turistas, si su lengua es el alemán o el ladino, en su caso...

"Extrañamente, los austriacos nunca han dicho nada sobre quererlos de vuelta", pero es que no se puede, si Austria también estuvo metida en la II Guerra!

yo pienso que con la "Europa de las regiones" se irán superando todos estos problemas...

Un abrazo querido K2!