jueves, 8 de mayo de 2008

Fotos aéreas de la erupción del volcán Chaitén


Queridos amigos: aunque este blog se especializa en temas de Alemania (y otros países de Europa central y oriental, los llamados CEE o Central and Eastern Europe), en esta ocasión, quiero mostrarles fotos aéreas exclusivas de la erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, un tema que ha sido seguido de cerca por la prensa alemana, suiza (especialmente los suizos parece que están fascinados con el tema) y austriaca (curiosamente, algo menos, supongo que por la importancia de otros temas super actuales en el país vecino).

Las fotos son de mi amigo Fernando Gunckel y son las únicas fotos aéreas que he visto sobre la erupción (a partir del 2 de mayo y hasta el 6 y después de miles de años de inactividad). Aquí hay fotos de Wikipedia, las hay de la NASA y terrestres, pero ninguna tomada desde un avión (hay videos de la televisión filmados desde un avión o un helicópero).

Así que, hasta ahora, son las únicas aéreas de la erupción misma. Una exclusiva (antes de ponerlas en Wikimedia, lo que haremos en las próximas horas, pero antes, en exclusiva, para Uds.).






Estará demás decir que NO SE PUEDEN COPIAR... aún, cuando las subamos a Wikimedia será distinto. Les aviso. En este caso, sólo podrán copiarse con la licencia respectiva. Yo estoy a favor -es lógico- de respetar el derecho de propiedad y les pido a todos los lectores que hagan lo mismo.


5 comentarios:

hugo dijo...

el interés radica marta en que parece ser un "leading case" de la vulcanología moderna, ya que una de las posibilidades es que la "chimenea" se destruya y parte del volcán puede desintegrarse, lo que supondría una avalancha impresionante de rocas...

Ludmila Hribar dijo...

Impresionantes las fotos Marta. Casi diria "hermosas", artísticas... si no fuera por tanta gente que esta sufriendo las consecuencias de esta naturaleza en rebelión tan cerca nuestro. Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

Gracias amigos!

No sabía esto querido Hugo! Lo que conozco, porque hay mucho en el Eifel, son las calderas que se desploman, generalmente se forma un lago en ellas... será algo así?

así es querida Ljudmila! La naturaleza es, sin duda, hermosa;

claro que es peligrosa, afortunadamente y hasta donde he leído, ya evacuaron a los habitantes de Chaitén.

Mi amigo Fernando vive a sólo 170,13 kms del volcán (lo calculé gracias a Google Earth) y realmente parece que fue arriesgado volar el lugar;

gracias a Dios es super buen piloto!

Ljudmila! he estado siguiendo tu viaje en tu blog! qué fantástico! te envidio!

Un abrazo a los dos y gracias por los comentarios!

hugo dijo...

las últimas noticias dicen que la nube se ve desde sudáfrica marta!!!

y las cenizas ya han llegado a localidades argentinas a mas de 1000 kmtrs de distancia, y probablemente, según los vientos, alcancen mañana el centro del país a casi 2000 kmtrs de la erupción.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

sobrecogedor y hermoso, como toda la naturaleza.
Un saludo y espero que puedas visitarme.