jueves, 15 de mayo de 2008

Hace cien años Reichsvereinsgesetz permitió a las mujeres pertenecer a partidos políticos


En un día como hoy, pero hace cien años, el Reichsvereinsgesetz permitió a las mujeres pertenecer a partidos políticos, lo que fue la culminación de una lucha sostenida tanto por las mujeres proletarias, como por las de ideas burguesas, en una alianza que no se ha dado muchas veces en la historia.

Hoy analizan algunos diciendo que era grotesco (grotesk en alemán), a partir de entonces (1908), hayan podido pertenecer a partidos políticos, pero, hasta 1918 no hayan tenido derecho a voto.

Yo me pregunto: y no es grotesto que los extranjeros hoy tengamos derecho a pertenecer a un partido político (les aseguro que es bastante caro), ¿pero que no tengamos derecho a voto?

Tenemos obligación de pagar impuestos; pero no tenemos ni derechos políticos activos, ni derechos políticos pasivos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se presume (quizás equivocadamente) que los extranjeros no tienen interés a mediano y largo plazo en el país encque residen, por lo que se les niega el voto. En Chile, los extranjeros con residencia temporal tampoco pueden votar.

Marta Salazar dijo...

pero temporal... acá hay gente que vive toda su vida, trabaja aquí, cumple las leyes, paga impuestos, etc. y nada de derechos políticos!

pero en Chile siempre han podido votar los extranjeros en las municipales... en el "callejón" donde yo vivía en Chile, vivía una familia norteamericana y dos familias alemanas y me acuerdo qur votaban...

es que es otro concepto de derecho político: el del "avecindamiento" que viene del derecho indiano...

Diego! tendrías que crear un blog!

a ver si después me ubicas en Facebook para que conversemos!

Un abrazo y gracias x tus comentarios!

Andrés Álvarez dijo...

Como ya dije en mi blog sobre este tema, yo soy defensor de que el extranjero que lleve tiempo en España y desee ser ciudadano; con los consiguientes derechos políticos, que se nacionalice y punto.

Lo que no me parece ni lógico ni justo es que los extranjeros; extracomunitarios o comunitarios propiamente, puedan elegir a los representantes del pueblo sin pertenecer al mismo. Es ilegítimo que gente ajena pueda decidir sobre el futuro de la Nación.

(Obviamente soy partidario de retirar el derecho al voto a los hijos de los hijos de los hijos de los emigrantes gallegos en Argentina, Uruguay...etc)

Un abrazo.