jueves, 1 de mayo de 2008

Jeanny de Falco y Elisabeth Fritzl, la hija de Josef Fritzl


Ayer, lo comentaban unos amigos alemanes... Mirando la prensa, me doy cuenta que el video clip de Falco o Johann „Hans“ Hölzel, salió en la misma época -probablemente, un par de meses después- en que el llamado "monstruo de Amstetten" (ver foto del Express, esta semana en Godesberg) o Josef Fritzl encerrara a su hija de 17 años, por un cuarto de siglo en el subtérraneo de su casa, sin que -dicen- nadie se diera cuenta de nada.

No es por nada, pero si a una mujer, su marido le dice que no puede entrar al subterráno, ¿piensan Uds. que es normal que ella le obedezca? Ocurre sí, ocurre en estos países, no crean que no, no crean que aquí la mujer está muy emancipada, no, cuando el hombre habla, la mujer calla (es una vieja máxima alemana, que Eva Herman sugiere hoy fortalecer... no es ironía, lo dijo textualmente).

Puede ser que el texto de Jeanny (1, 2, 3 y 4; pero 1 es la canción famosa en todo el mundo, a mi modo de ver, de un gran mal gusto) tenga varias interpretaciones, en todo caso, ninguna buena: violación, stalking o simplemente, asesinato.

En todo caso, el locutor de la televisión alemana (Wilhelm Wieben), en el mismo video, dice que el número de las personas desaparecidas ha aumentado dramáticamente en los últimos meses y habla de una chica de 19 años desaparecida desde hace quince días.

Leo en Wiki que la canción fue boicoteada en Alemania, por Norddeutscher Rundfunk, Sender Freies Berlin y Bayerischer Rundfunk Incluso en la DDR o RDA. Y, después en ZDF.

La canción, el texto es macabro y por primera vez estoy de acuerdo con Thomas Gottschalk, quien señaló que Falco sólo puede / podía producir imbecilidades o canciones demenciales („Schwachsinn“, dice, textual). Y, como si esto fuera poco, Thomas agrega, negándose a mostrar el videoclip en sus programas: en el tono bajo (fiesel es como de baja calaña) de delincuente de Falco, en que nos muestra sus videos de letrina („Falcos Fieselton und die Latrinenansichten des Videos sind einfach zuviel verlangt.“).



6 comentarios:

Hilda dijo...

ah ya vi el video, no entendí nada de la letra pero obviamente pero las imágenes son grotescas, concuerdo en que son cosas tontas.
¿cómo que da ideas a la gente, no?

saludos. hilda

Anónimo dijo...

me da la impresion que eres un poco limitado al hacer tu critica, casi de esos niñitos que los papas los llevan todos los domingos a la iglesia.

Si le preguntas a algun director de cine, estudiante o cualquiera, notaras que las imagenes estan muy bien hechas, la idea se entiende claramente y enningun caso son grotescas, es mas, encuentro genial la parte final donde aparece amarrado.

musicalmente supongo que te documentaste y sabes que fue practicamente el primer rapero blanco, el primero que mezclo idiomas en sus canciones y con letras altamente trasgresoras para la epoca, en la cual pasaban todas esas cosas pero todos lo tapaban.

Ademas, es demasiado notable crear algo poniendose en la cabeza de un criminal, es interesante.

Marta Salazar dijo...

qué edad tienes?

no sabís leer? dice que no se admite comentarios anónimos!

no te voy a borrar porque quiero darte one more chance!

anda a mi blog de películas y ahí comento la cinta Falco, no sé si la viste... por si te gusta este viejito...

"me da la impresion que eres un poco limitado al hacer tu critica",

limitada niñito, limitada!

"casi de esos niñitos que los papas los llevan todos los domingos a la iglesia".

bueno, la sintaxis no anda muy bien; pero se puede mejorar!

No chico, a estos niñitos (ni a Falco tampoco) no los llevaban nunca a la iglesia (el papá de Falco era un mujeriego como los que había en la época), de partida, porque estaban encerrados...

Y porque ni su papá, ni su mamá eran cristianos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "anónimo". Soy criminóloga y el vídeo de Falco es genial...y eso que no tengo idea de alemán. Si estas imágenes te escandalizan tanto, mejor no enciendas la tele, no sea que te traumatices al ver las noticias; da la impresión de que lo único que eres capaz de tolerar son películas de Disney...

Marta Salazar dijo...

Hola criminóloga!

y no me digas que trabajas para la policía peruana... dónde estudiaste criminología?

saludos x Perú!

Anónimo dijo...

Yo creo que exageras un poco Falco no seria Falco sin ese estilo que lo caracterizaba y aunque no llevo una vida ejemplar al menos no fue hipocrita como muchos otros cantantes que en pantalla aparentaban ser los mas rectos y atras eran un completo desastre finalmente Falco vivio su vida como le vino en gana algo que no todos en esto mundo podemos presumir y aunque al aunque tuvo un final tragico su musica se quedara en la memoria de sus fans yo creo que aunque sus letras fueron grotescas fueron unicas y nadie habria podido mezclar dos idiomas en sus canciones como el y sobre todo esa voz muy varonil y sexy que tenia que ponia loca a cualquier chica.

Esta es mi opinion espero la respetes.


Atentamente

Karen.