martes, 6 de mayo de 2008

La caída de la clase media el 2020 según McKinsey


El Welt am Sonntag, el domingo mismo, publicó un artículo-entrevista con Frank Mattern, el director de McKinsey en Alemania. En la primera página del cuerpo de economía. Me lo acaba de prestar una amiga, pero se lo tengo que devolver esta tarde, así que escribo rápido.

En él se habló de un estudio llamado Deutschland 2020 = Alemania el año 2020.

El estudio -en que participó el MIT y las universidades de Mannheim y de München, no sé cómo ni en qué medida- no está a la disposición del público en la red, pese a que en la edición de papel del diario se de esta dirección: www.d2020.de que no funciona.

Hay otra que encontré en la red, pero anuncia un evento con este mismo nombre de la empresa consultora. Probablemente, quieren que no$ in$cribamo$.

En fin, hay dos conclusiones fundamentales que han estado cursando por los medios alemanes desde el domingo mismo y, en papel, desde el lunes.

La primera de ellas, anuncia la eventual caída de la clase media. McKinsey presenta dos escenarios: uno con un crecimiento de 1,7% (que es el que tendremos este año) y otro con un 3% de crecimiento anual.

La conclusión es que, solamente con un 3% al año, se podrá mantener la clase media, que es el soporte de la democracia alemana, al menos eso es lo que pensamos en Alemania y no creo que estemos muy lejos de la realidad, ya que un sistema democrático parlamentario requiere una clase media muy poderosa y que participa en la política federal.

Por el contrario, si continuamos con un crecimiendo de 1,7%, la clase media se reducirá considerablemente hacia el 2020. El estudio señala que, ese año, tendríamos diez millones de personas menos en la clase media. Menos de un 50% de los alemanes tendrían un ingreso en el segmento medio. Hoy son 54%.

Se considera que pertenecen a la clase media todos quienes ganan entre un 70 y un 150% del ingreso promedio que, el 2006, se calculaba en 25 mil euros al año.

La segunda conclusión más importante -al menos entre las que ha comentado la prensa, ya que no he encontrado el estudio, aunque no pierdo las esperanzas... y si go buscando, muchas veces, estos documentos los ponen un par de días después y hay que tener paciencia y estar alerta- la dejo para después.


3 comentarios:

hugo dijo...

"se podrá mantener la clase media, que es el soporte de la democracia alemana"

la historia contradice este supuestoo actual marta: los fascismos fueron movimientos apoyados por las clases medias asustadas por el auge izquierdista

mi querido profesor y destacado sociólogo y politicólogo argentino torcuato di tella siempre nos recordaba: ojo con las clases medias enojadas...

Anónimo dijo...

En Chile la clase media real también está despareciendo. En Chile la gran mayoría de las personas se considera clase media. Pero en mi opinión para ser clase media hay que tener un ingreso real de 800.000 mensuales, lo que permite educar adecuadamente dos hijos y tener una vida con las comodidades mínimas de la vida y participar en la vida cultural y social del país (am gesellschaftlichen Leben Teil zu haben). Que la clase media se está desfinanciando se nota en diversos fenómenos:
1. La migración masiva de cotizantes de Isapre a Fonasa
2. La sobreproducción de profesionales: conozco muchos jóvenes que son diseñadores, periodistas, arquitectos e incluso ingenieros comercialesque no encuentran empleo. Para acceder a un empleo digno en Chile ya no basta el título, además hay que tener contactos: mi hermano mayor que es Ingeniero Civil de la Uc estuvo buscando empleo durante 7 meses y no encontro. Finalmente encontró empleo en un banco pero sólo gracias a un contacto de mi padre que le debía un favor. Mi hermano ya está trabajando 3 años exitosamente en el banco. Con el exceso de profesionales (sólo excluyo a enfermeras(os), geólogos y pilotos comerciales) ser capaz no es suficiente.
3. El precio de las materias primas y alimentos se ha duplicado en los últimos años, lo que ha beneficiado a Chile muchísimo ya que esencialmente somos un exportador de alimentos y materias primas. Sin embargo, los pobres están peor ya que todas las utilidades son retenidas por los capitalistas y muy poco llega a los profesionales y casi nada a los trabajadores, por lo que a los pobres ahora les cuesta cada vez más alimentar a sus familiasm
,ya que la alimentación ha subido muchísimo (en términos globales el alza de los alimentos debería favorecer a Chile, pero los más acomodados se quedan con todo para construir mansiones en los Trapensesy comprarse SUVs o Porsches. Ser profesional es cada vez más precario. Los buenos puestos son ocupados por los hijos de los empresarios educados muchas veces en Ues privadas pencas, pero así dejan sin oportunidad a los nuevos profesionales de la Chile o la Usach. Muchos periodistas, sicólogos o diseñadores están ganando 200 a 300 lucas, y muchos Comerciales sólo 350, mientras que los dueños tienen ingesos de 7 a 8 palos al mes.

Marta Salazar dijo...

"mi hermano mayor que es Ingeniero Civil de la Uc estuvo buscando empleo durante 7 meses y no encontro. Finalmente encontró empleo en un banco pero sólo gracias a un contacto de mi padre que le debía un favor. Mi hermano ya está trabajando 3 años exitosamente en el banco",

gracias Diego! Es completamente distinto a lo que yo viví en Chile: sin contacto alguno, siempre salí adelante.

En todo caso, no creo que sea malo trabajar "bajo su capacitación", por decirlo así. Tengo un amigo (abogado U. de Chile), muy buen alumno, ganador del concurso ese de derecho internacional (olvidé en nombre) en Gringolandia que, como no encontraba trabajo, al salir de la Univ., trabajó de junior, siempre me pareció un buen ejemplo.

"para construir mansiones en los Trapenses y comprarse SUVs o Porsches", claro, es la frivolidad más absoluta! Horrible, de austeridad, nada! Es un problema valórico muy grave!

Es lo que pasa cuando gente sin cultura, gana mucha plata y muy rápido.

Pero no es bueno Diego, me alegra que hayas pasado por aquí y nos hayas dejado un largo y pensado mensaje!

Te mando un abrazo!