viernes, 16 de mayo de 2008

La Cumbre de Lima


Omar Ruiz (die Zeitung ohne Papier..., desde el Perú) ha colocado ya los dos primeros artículos sobre la Cumbre de Lima, en Planisferio, ¡no se los pierdan!

Ah, no se preocupen, a pesar del nombre de su blog (el diario sin papel), Omar escribe en castellano.

Perú:V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)

y

Perú: Exposición de Angela Merkel con respecto a posibles acuerdos en TLC con Latinoamérica

Cito: "La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que su país abogaría para que el bloque de la Unión Europea (UE) negociara un acuerdo comercial con los países de América Latina que estén dispuestos a hacerlo si no se puede avanzar en el ámbito de bloques regionales.

"Hay que comenzar con aquellos países que están dispuestos a entrar en esta relación con la UE. No siempre podemos esperar al último. A veces hay que saber avanzar con un grupo de países", explicó Merkel, en clara alusión a la situación de las accidentadas negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Bueno, con Chile y México, sí hay TLCs. Creo que son los únicos países, ¿ ono? que me corrijan si hay más, que no estoy super al día de lo que ocurre en América.

Tiene razón la Merkel, pienso yo...

Acá se le ha dado importancia a otra parte de su discurso: a la parte donde ella dice que Europa ayudará a América a dejar de ser pobre. Ya! ¡Fantástico! Entonces que se acaben todos los contingentes de importación, por ej., de textiles... Así, en Alemania ¡andaríamos, por fin bien vestidos! ¡Quiero ropa de niños de Chile y para mí, jeans argentinos!

Hablando en serio, si quieren ayudar, que no manden más dinero en forma "ayuda para el desarrollo" (o que manden menos), sino que abran las fronteras, bajen o terminen con los aranceles y con los contingentes, introduzcan los acuerdos para evitar la doble tributación.

Un poco de relocalización de trabajos de arquitectura y diseño... tampoco nos vendría mal en Alemania, por lo del "gusto", del "buen gusto". Sería ideal contar con los estupendos trabajos de diseño de Z&Z design desde el Perú.


5 comentarios:

hugo dijo...

creo que centroamérica y perú marta tambien tienen acuerdos de libre comercio con estados unidos y el de colombia, quedó trabado en el congrso americano pse a los efuerzos desesperados de uribe u bush por sacrlo adelante, el motivo: las violaciones a los derechos sindicales en colombia, país que tiene el récord en muertesde delegados gremiales.-

hugo dijo...

otro si digo marta, el primer post de planis sobre este tema creo que está incompleto

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo, pero, como "la Merkel" se refiere a los TLCs con la UE, yo hice lo mismo; tienes razón, hay muchos más.

"país que tiene el récord en muertesde delegados gremiales", qué horror!

díselo a Omar... pero, conociéndolo, es probable que escriba una segunda parte...

Un abrazo querido Hugo!

hugo dijo...

me refiero a que está cortado marta

Marta Salazar dijo...

habría que preguntarle a Omar... sé que tiene problemas con Blogger y que entra a través de Flick o algo así me explicó, es que no capto mucho de Flick...