jueves, 1 de mayo de 2008

¿Qué celebramos el 1° de mayo de 2008 en Alemania?


Hoy, 1° de mayo de 2008, en Alemania, "celebramos":

1) La Ascensión del Señor, en todo el país, Christi Himmelfahrt (en Alemania y supongo que en Austria) o Christi Auffahrt, en Suiza y en Lichtenstein. En todos estos países, es un gesetzlicher Feiertag, esto es, es feriado o festivo => no se trabaja, ni hay colegio.

2) El día del trabajo, el primero de mayo. Celebrado como Feiertag (=> no se trabaja) desde 1933, gracias a los nacionalsocialistas, que lo celebraban por lo alto. Claro, eran un Arbeiterpartei, un Partido Obrero... Hoy, se celebra por parte de políticos y sindicalistas, en actos políticos y sindicales. No hay marchas, ni protestas, ni nada que se le parezca, como ocurría en la República de Weimar.

3) La Patronae Bavariae, la patrona de Baviera. Pero, sólo en Baviera.

De la fiesta de san José obrero, que celebramos en otros países, no se ha escuchado nunca. Supongo que a los alemanes y austriacos, les parecerá muy... revolucionaria. Es broma, no se ofendan.

4) y... el Vatertag (día del padre) o Männertag (día de los hombres) o Herrentag o (día de los señores, como se le llama en el Este del país, en la RDA o DDR).

Los orígenes de esta "fiesta" se remontan a un siglo atrás, en que, en la región de Berlín, se popularizó esta costumbre. Consistía en una "fiesta de iniciación" (aquí aún quedan muchas costumbres germánicas) en la masculinidad, en que los padres (varones) daban alcohol a sus hijos (también varones), les daban tabaco (aquí las mujeres nunca han fumado mucho) y los llevaban a los prostíbulos. Bonito, ¿no?

Hoy, la fiesta esta se vive de diversas maneras:

a) como una excursión en que los hijos y la mujer acompañan al marido, quien, esta vez, no tiene que preocuparse de llevar la cerveza, porque se la llevan (en un Bollerwagen), al campo o a un parque... o al lado de un río...

b) en las zonas rurales, los hombres (casados o no), abandonan a su familia -por ese día, claro- suben al remolque de un tractor y salen, aprovisionados por litros y litros de cerveza y algo más fuerte (vodka, korn o similares, por ej.) para la noche, a recorrer la campiña, los he visto por los caminos por decenas, pero nunca he sabido a donde van...

c) la otra alternativa es que los hombres, salgan con uno de estos carritos mencionado más arriba, cargado de cerveza, como en este video de YouTube, que aparece en la Netzeitung.

Como se imaginan, los accidentes automovilísticos aumentan este día en un 300% , según indica la policía.

Ayer, la ministra von der Leyen, dijo, en Bunte (la revista de boulevard -espectáculos, cine, femenina- más leída de Alemania) que ella llama a los hombres a hacer este día algo con sentido y no a emborracharse hasta no poder más...

El artículo (con foto de ella y de su marido): Von der Leyen: Schluss mit betrunkenen Vätern - BUNTE

Y continúa aquí: Schluss mit betrunkenen Vätern = !se acabó o basta de padres borrachos! Aquí sale la foto de ella y su familia (siete hijos, dijo, en otra parte, que se había dado cuenta de la valoración que se le daba a tener hijos durante su estadía en una universidad norteamericana).

Dice que hay que reinventar el día del padre... Tiene razón, ¿o no?

Pero no deja de ser... raro que una ministra federal tenga que llamar a los hombres a no emborracharse...

En mi blog anterior, les he contado acerca de los desmanes, heridos y daños materiales, que se producen todos los años en Dresden, donde las hordas masculinas se juntan, a orillas del ría Elba, a tomar /beber sin control durante todo el día y toda la noche. Es probable que "las celebraciones" se prolonguen este fin de semana largo, durante los cuatro días fesriados...


8 comentarios:

hugo dijo...

"no deja de ser raro que una ministra federal tenga que llamar a los hombres a no emborracharse"

mas que raro, marta, me parece patético...

Marta Salazar dijo...

así es... triste, muy triste... Lamentable!

Anónimo dijo...

¿1988?

Hilda dijo...

interesante saber que se festeja.
Oye pusiste ¿1988?: "Hoy, 1° de mayo de 1988, en Alemania, "celebramos"

En México, se celebra el día del trabajo. Se hace un desfile y la mayoría descansa en casita como yo.

saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

qué idiota! lo corrijo ahora mismo! es que me rayé con lo de Falco!

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Como sabes, en Chile la fecha tiene connotaciones exclusivamente laborales y en el marco de las "celebraciones" generalmente hay excesos, con destrucción de bienes públicos y privados.

Ojalá no sea el caso hoy.

Rula Mama dijo...

Hola Marta!
Estaba al tanto del dia del padre y el del trabajador, Yahoo! me aviso que era el Christi Himmelfahrt (cuando es el de Maria?), pero no tenia ni idea de la patrona de Baviera (quien es?) y eso que vivo aqui!
Tampoco vi nunca la celebracion con la cerveza en el Bollerwagen.... me parece que la gente de München es re amarga (nada divertida, en argentino)!
Si los padres quieren emborracharse, ok, siempre y cuando no manejen.
un beso!

Marta Salazar dijo...

Hola hola! Ojalá, querido Esteban, que los excesos sean lo menos excesivos posibles!

La Asunción es el 15 de agosto, es feriado en Baviera, no? Por estas alturas protestantes (sin amor a la Virgen), no es feriado...

La Patrona de Baviera es la Virgen María, una de las imágenes de la patronae bavariae es la Mariensäule en el Marienplatz... queremos foto!!! si la pones en Wikimedia, sería fantástico!

da gracias a Dios que no has visto Bollerwagen cargados con cerveza! Igual, tú sabes que en Baviera los relojes funcionan distinto, como se dice, je je.

"siempre y cuando no manejen", ja ja, los de Dresden no manejan, pero igual dejan la crema todos los years!

Un abrazo fuerte a los 2!

PS: Esteban, tu hijo estuvo en el colegio con mi primo!