viernes, 23 de mayo de 2008

Se puede enviar correo privado pagado por la empresa


Si hay algo que yo no soporto...y no es que sea muy maniática, según la encuesta de personalidad de Facebook...

0
50
100
%
Openness
94%
Conscientiousness
94%
Extraversion
56%
Agreeableness
94%
Neuroticism
50%



...es recibir correo privado desde alguna oficina, universidad, repartición fiscal, empresa privada, oficina de abogados, etc. Incluyendo las tarjetas de Navidad...

No es ético. Y no sólo no es ético, sino que es antijurídico: el Tribunal laboral del Land Hessen, en un fallo de 14 de mayo del 2007, decidió que el empleador puede despedir a un empleado que haya incurrido en esta falta, sin plazo alguno, esto es, de inmediato y de forma extraordinaria.

Todo ocurrió en el curso de un mes (enero del 2006), en que el "despedido", empleado de una empresa, entregó su correo privado para que lo franqueara la firma.

Otro empleado, encargado de franquear los sobres, se dió cuenta de que algo no estaba en orden, ya que el nombre del/a destinatario/a estaba escrito a mano y no a máquina...

Uno de los empleados había, efectivamente, entregado su correo privado a la empresa, ya que, aclaró que no tenía tiempo de enviarlo por sus propios medios (!) y agregó "Dies ist doch nichts Besonderes. Was ist schon dabei" = no es algo extraordinario. Qué de raro hay en ello.

Que es lo mismo que decir: "qué hay de malo en eso, si todos lo hacen". Y aquí yo pienso que hay que en Alemania, hemos llegado a un estado en que pensamos que... si no me descubren, todo está ok (ya lo he dicho anteriormente e incluso escribí un artículo al respecto).

La empresa lo despidió -como digo, "a vuelta de correo"- él recurrió a los tribunales y "la justicia" decidió -con mucha razón- que no se trata del monto (en este caso, menos de cinco euros), sino de la pérdida de confianza que origina un (mal) comportamiento así.

Y del mal ejemplo que da, imagínense que los 52 empleados de la empresa entregaran su correo a la misma para que lo franqueara, aunque fuera sólo de cinco euros al mes...

El empleado ganaba bruto mensualmente 2.750,00 Euros.

Hay que pensar que, aparte de perjudicar a la propia empresa donde trabaja(ba), nos perjudica a todos quienes pagamos impuestos, ya que el correo es un ítem que las empresas descuentan en su tributación.


No hay comentarios: