Entiendo lo que siente Hugo en este caso, ver Cómo se ve el caso Siemens - Heinrich von Pierer desde Argentina
Pero... como le decía ayer, no hay suficientes pruebas, o más bien, no hay pruebas en contra de Enrique. Y, en un estado de derecho, no se puede acusar a una perona sin pruebas suficientes.
No se podría probar en un juicio que él no tuvo conocimiento o no impulsó o no toleró los multimillonarios sobornos que la empresa que él, primero dirigía y luego pasó a "controlar", desde el llamado Consejo de Vigilancia.
En este caso, no convendría iniciar un juicio en su contra, tampoco una investigación penal... Se investiga a la Siemens como tal, pero no a Pierer en particular. Actualmente, la fiscalía de München investiga y tiene por culpable a 270 personas, de ellas, tres miembros del Consejo directivo. De manera que no se puede decir, a mi modo de ver, que se está protegiendo a los grandes y se acusa a los pequeños, como se dice en Alemania, donde esta decisión de la fiscalía causó profundo malestar.
Hace poco, leí, las líneas de un sociólogo alemán que, en estos países tan desarrollados, hemos desarollado una gnoseología (= teoría del conocimiento) muy particular: conocemos sólo lo que no nos puede exigir una desición que nos pueda parecer muy difícil, muy ardua, que haga despertar nuestra conciencia...
Y, en el fondo, es un poco a lo que apunta la fiscalía: multar a Enrique por haber descuidado sus deberes como jefe del consejo de vigilancia. Lo que significa una multa de aprox. un millón de euros.
Por otra parte y en esta misma línea, la misma Siemens (Peter Löscher) anuncia que recuperará (lo que se llama Regress, esto es la devolución de todo lo que perdieron por la irresponsabilidad de los responsables) los 1,8 mil millones de euros (1,3 por concepto de coimas + 0,5 por concepto de multas). De manera que es probable que la misma empresa accione civilmente contra el ex- Mr. Siemens, Herr v. Pierer.
La circunstancia que la fiscalía haya decidido no accionar y no iniciar una investigación particular contra von Pierer (después de que él decidió prestar toda su colaboración y estuvo 48 hrs. o más declarando ante las autoridades) no significa que no pueda investigar en su contra o acusarlo penalmente más adelante.
Algunos analistas piensan que esta es una jugada de la fiscalía que primero pasará las multas correspondientes por incumplimiento de su deber (e$ lo que má$ le$ duele) y después iniciará la investigación contra él. Para así asegurar al menos que pague las multas, ya que es más fácil demostrar que no cumplió con sus obligaciones a probar que sabía positivamente de los pagos brujos a funcionarios gubernamentales de otros países.
Entre paréntesis, sería bastante bueno saber en qué está la justicia de estos otros países (incluida Italia) donde se realizó este tipo de pagos por prestaciones muy particulares... Una amiga española me dice que también habrían tenido lugar en España, ¿será verdad? Tal vez los bloguers españoles nos puedan contar algo al respecto, tal vez no es verdad y es sólo un rumor maligno.
En fin, veremos qué pasa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario