lunes, 9 de junio de 2008

Alemania: 2 Polonia: 0


No, Prinz Poldi no es "Ni ángel... ni demonio" (pensé en esta definición al leer a Esteban, "De Acostas, Salahes y Evertones", que también trata de fútbol, pero no de la Copa de Europa, como se imaginan).

Lo pensé inmediatamente al ver los dos goles de Podolski ayer la iglesia evangélica del pueblo. La foto es del entretiempo, mientras los telespectadores compraban algo para tomar y comer.

El primer gol: Mario Gómez García (de papá español) hace un paso a Mirosław Kloze (nacido en Oppeln, Polonia; leo en Wiki que su mamá, Barbara Jeż, fue seleccionada nacional de Polonia en handball y que la familia primero emigró a Francia antes de llegar a Alemania) quien, a su vez, pasa la pelota a Łukasz Podolski, nacido en Gliwice, Polonia.

El segundo gol fue un pase de Bastian Schweinsteiger (¡qué mal le quedó el pelo! ¡cómo se le ocurre teñírselo así!) a Klose y/o a Podolski y el segundo gol también fue de Poldi, como le llamamos por acá.

Quienes leyeron mis comentarios sobre el Mundial, saben que no es que ame a Podolski, ni mucho menos... Pero esta vez sí que tengo que decir que merece nuestra admiración.

Sí, no sé si se fijaron que no saltó de júbilo al meter los goles... como se su costumbre. Ni gritó, ni nada. Explicó después a los periodistas (afortunadamente la frase la han estado repitiendo una y otra vez en la radio) que no podía hacerlo, porque su papá y sus tíos estaban en el estadio apoyando a Polonia. Dice que tiene a toda su familia allá y muchos amigos... evidente, no quería hacerlos sufrir...

Es triste que tantos países del Este (no olvidemos que el mismo Kevin Kuranyi, otro de la selección, es de ascendencia judío-magiar, de Budapest y nació en Brasil, donde emigraron sus papás, quienes después se fueron a Panamá, allí Kevin pasó su infancia) hayan perdido no sólo a sus mejores cerebros, sino a sus mejores deportistas.

Pero contra la pobreza no se puede... el sistema del socialismo real llevó a tanta gente a emigrar (y no era fácil, esperaban años para que los dejaran salir del país -sin bienes, claro- o simplemente, intentaban solicitar asilo político) y no se le puede reprochar a nadie (como hizo la prensa amarilla polaca la semana pasada) haberse ido de Polonia comunista en busca de trabajo y de bienestar en los países occidentales, donde se podía surgir a fuerza de trabajo y de esfuerzo, lo que era imposible en el Este, donde sólo se surgía con un carnet del partido único.

En fin, gracias a Dios, el socialismo real ya pertenece al pasado... Y tal vez, la próxima vez gane Polonia. Me hubiera gustado que hubiese sido esta vez, pero... no se pudo.

Alemania-Polonia fue, a mi modo de ver, el mejor partido del fin de semana. Ambos equipos jugaron muy bien, con todo, se esforzaron al máximo, no hubo un minuto de descanso o de bajar la guardia. Ambos querían ganar, pero sólo uno podía hacerlo (salvo que hubiesen empatado, claro).

Me gusta Löw, es austero y humilde. No se duerme en loa laureles, no subestima al adversario. E inculca esto a sus jugadores. Tenemos mucha suerte con este entrenador.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

"...y no se le puede reprochar a nadie (como hizo la prensa amarilla polaca la semana pasada) haberse ido de Polonia comunista en busca de trabajo y de bienestar..."

Bueno, por aquí más bien se ataca a la federación polaca de fútbol por no ocuparse de los polacos en el extranjero hasta hace bien poco. Aunque hay quien critica a los deportistas que juegan para otros países, teniendo en la propia selección polaca a un Roger Guerreiro y en el banquillo a Leo Benhakker no es tan fácil.

Por cierto: parte de esa prensa amarilla que tanto problema ha causado ultimamente pertenece a Axel Springer

Marta Salazar dijo...

Hola hola Higinio!

sabemos que la editorial Springer ha comprado algunos pasquines y otros diarios mejores...

aquí, Springer tiene Bild que es super criticado tanto por la izquierda, como por los más conservadores,

(paradojalmente, es criticado por estos mismos sectores -y también por otros más- como "el diario del Papa"),

sí, ya sé que algunos de los medios faraduleros pertenecen a Springer (por qué no?) y que se dice que la editorial, para ganar dinero vendiendo, lógico, ha recurrido a este tipo de acciones, concretamente el fin de semana...

yo prefiero pensar que no hubo una conjuración y que los periodistas simplemente están pensando en vender...

No veo que haya inconveniente en que alguna editorial compre acciones de la prensa de otro país, después de todo, vivimos en un mercado interno europeo.

Pero si Guerreiro ya es polaco!

Poldi y Klose son alemanes... no creo que tengan la nacionalidad polaca... No creo que se las hayan conservado en aquella época... en que el comunismo y el nacionalismo se unían... hoy queda nada más que el nacionalismo... con otros estatismos.

Saludos querido Higinio y gracias por lo que nos cuentas de Polonia!

Un abrazo!

esteban lob dijo...

Hola Marta:
He revisado tus comentarios deportivos y la verdad es que mereces felicitaciones, porque sé que no es tu especialidad. Pero todo es muy informativo y muy descriptivo. Además se nota que la Eurocopa te ha apasionado, con todo su bagaje de emociones que se generan en la cancha y en su entorno.

Sobre lo de las nacionalidades, me permito una auto referencia, pero que creo viene al caso.
En el ya lejano 1967 había 2 noticiarios en la entonces naciente TV chilena. Uno leído por Pepe Abad Q.E.P.D) quién había nacido en Madrid y el otro leído por mí, nacido en Neu-Ulm. En un diario, algún xenófobo opinó que cómo era posible que los dos únicos noticiarios de televisión sean presentados por "extranjeros".
Ante ello Pepe replicó algo para el bronce:
"El que así opina nació en Chile sin opción distinta, en cambio yo
concientemente me hice chileno, ya adulto y mayor de edad".

Cariños.

Marta Salazar dijo...

Esteban! Gracias por el comentario! y, sobre todo por lo que nos cuentas!

no sabía! aunque tengo a Pepe Abad en la retina! siempre pensé que era árabe!

muy buena la frase!

vamos a seguir adelante a favor de la igualdad de las personas!

yo creo que, aunque sé muy poco de fútbol (por falta de tiempo), sí me gusta mucho, pero más que nada jugar fútbol :)

afortunadamente no soy mala, así que siempre hay ninos que quieren que entre a su equipo :)

sí, me ha apasionado la Copa, lo que sí es que me temo que, durante la semana, no voy a poder ver los partidos, lo que me da mucha pena, snif!

Un abrazo fuerte querido Esteban y miles de gracias!

Anónimo dijo...

Hola otra vez:

No reprochaba a Springer tener periódicos en Polonia, por supuesto. Lo que pasa es que resultaba curioso (y lamentable) ver como caldeaban el ambiente en Polonia y en Alemania empleando tintes nacionalistas en ambos países.

Con la nacionalidad Poldi y Klose no habrían tenido ningún problema. El problema era la inutilidad de los "burrócratas" de la Federación Polaca de Fútbol, que no les prestaron la más mínima atención cuando aún estaban a tiempo. Desde luego, el problema no habría sido el nacionalismo.

Saludos,

Higinio

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Higinio!

pero acá, no ha habido mucho de ánimos caldeados, claro, se podría decir que Alemania ganó; pero...

yo creo que este tipo de problemas, al menos desde esta parte (y sin considerar a algunas personas ya mayores y ancladas en el pasado) de la frontera, está bastante superado;

hoy decía la prensa alemana que un político de la Liga de las familias polacas (qué nombre tan poco apropiado para un partido político!) había propuesto quitarle la nacionalidad polaca a Podolski,

porque, yo no sabía, pero la tiene, tiene las dos nacionalidades,

DLF (la mejor radio alemana a nivel federal, porque local debe haberlas muy buenas, pero no donde vivo) preguntó al periodista que tienen en Ascona, donde está la selección alemana y dijo que los jugadores, al menos hasta hoy al mediodía, ni se habían enterado del caso...

y que en todo caso, él pensaba que había que hacer caso omiso de la prensa farandulera... (de boulevard de llama por acá),

pienso que da lo mismo a qué editorial pertenezca el medio, no hay que hacer mucho caso a estas noticias que son propias de esta prensa y sólo desean aumentar las ventas,

lo que a mí no me parece muy bueno -si es que es verdad- es que un político proponga quitarle la nacionalidad a Poldi sólo por los dos goles contra Polonia, eso es sacar las cosas de quicio -me parece a mí-

no hay que olvidar -pienso yo- que el fútbol es... sólo un juego,

muchos saludos querido Higinio y mil gracias x toda tu información!