martes, 24 de junio de 2008

A cien años de la muerte de Nikolai Rimski-Korsakow


Queridos amigos: el sábado se cumplieron cien años de la muerte de Nikolai Rimski-Korsakow, en San Petersburgo. Un autor bastante controvertido en su época; pero muy popular (en Rusia), amante de lo exótico (para un ruso del s. 19, así se esxplica su predilección por la música española y por la árabe).

No era ortodoxo, sino que se dice que "su biblia" era la obra de Afanassjew, "La contemplación de la naturaleza de los eslavos". Sí, un poco ese regreso a las raíces, a la naturaleza, a "la raza", similar a la que vemos también en el romanticismo alemán (por algo, fue un estudioso de Wagner).

Los dejo con la que es quizás su obra más conocida: El vuelo del abejorro Como de costumbre, no hay artículo en español... Lamentable y habla muy mal de nuestra cultura hispana.

Por la filarmónica de Berlín, dirigida por Zubin Mehta.



1 comentario:

hugo dijo...

gracias marta por recordar a uno de los cuatro del "puñado de grandes" junto con balakirev, borodin y mussorgsky.

si bien los cuatro llevaron la música del pueblo ruso a los escenarios "cultos" -gogol afirmaba sobre ellos ¡muéstrenme personas que tengan más canciones!-y mi tema favorito de rimsky es scherezade, no puedo menos que suscribir lo dicho por stravinsky, en el sentido que "tchaikovsky fue el más ruso de todos nosotros", cosa que incluso sorprendió a algunos interlocutores míos cuando se los dije en moscú...