domingo, 1 de junio de 2008

Danzas rumanas de Béla Bartók interpretadas por la Orquesta Rajko en la Sinagoga de Budapest


Dicen que la Sinagoga de Budapest es muy bonita (he estado en sinagogas en Hungría, pero lamentablemente, nunca en ésta).

Pensé en Béla Bartók por lo que nos contó Hugo ayer, en el foro de Síndrome de las visitas y Sinfonía del nuevo mundo, una historia real y conmovedora que nos muestra cómo es la verdadera amistad.

"sobre Bartok y su obra compuesta en estados unidos sucedió algo muy interesante, que pone de manifiesto la fineza de ciertas personas:

"Bartok estaba pobre y enfermo de leucemia en Estados Unidos.

"sus compatriotas el violinista Szigeti y el gran director Fritz Reiner acudieron a Serge Koussevitzky, director de la Boston, para ayudarlo económicamente en ese duro trance.

"para no herir al gran compositor, elaboraron un plan según el cual se le hacía a Bartok un encargue a través de la fundación Koussevitzky para componer una obra a ser estrenada por la boston, pagándole una buena suma por ello.

"Bartok se sentía muy mal y pensaba que sus días de compositor estaban acabados, no obstante le sedujo la idea de que una obra suya fuera a ser estrenada por una gran orquesta y un gran director norteamericanos.

"sacó fuerzas y así compuso su "concierto para orquesta", que en opinión de Koussevitzky era lo mejor que se había compuesto en los 25 años previos.

"Bartok pudo asistir al estreno de la obra. los críticos y el público la aclamaron, su música previa salió del olvido y empezó a tocarse nuevamente, cobrando por ello salvadoras regalías y hasta tuvo una leve mejoría de su enfremedad, si bien murió poco tiempo despues, sin llegar a ver que su concierto se había incorporado definitivamente al gran repertorio clásico, donde permanece desde entonces.

"paradojalmente, si no hubiera sido por esas tres personas, Bartok hubiera fallecido casi ignorado en Nueva York uno de los centros culturales más representativos del mundo.-"

¡Mil gracias Hugo! ¡Increíble la historia! ¡Y edificante!

Lamentablemente, no encuentro el Concierto en YouTube. Pero sí encontré esta verdadera joya:

Rumanian folk Dances (The Rajko orchestra no dejen de leerlo, es realmente conmovedor) en la Sinagoga de Budapest.




1 comentario:

hugo dijo...

en este tema de la educación musical de los chicos -principalmente los de menores recursos- y su integración en orquestas marta, venezuela ha sido pionera en latinoamérica.

aquí en buenos aires, han comenzado a funcionar también algunas en barriadas muy humildes. resulta verdaderamente enternecedor escuchar de ellos mismos como los chicos sienten y viven esta experiencia, que no solo los marca a ellos sino también a sus familias.

sobre la niñez y la música: una vez jacqueline dupre -la primera mujer de barenboim y una de las mejores cellistas del siglo XX, quien falleció muy jóven de esclerosis múltiple- iba de chica corriendo de contenta con su celo. una señora la paró y le dijo: terminaste tu clase, NOOOOO, le respondió dupré, voy a tomarla!!!!