La imagen de Mein Kampf (primera edición de julio de 1925) es de Wikimedia, su autor es Anton Huttenlocher (nacido en Alma-Ata), estudiante de informática en la Universidad Técnica de Berlín. ¡Danke schön Anton!
Actualmente, muchos han pensado en qué hacer ahora que, el 2015 (70 años después del suicidio de Hitler, el 30 de abril de 1945) expiren los derechos que el Estado libre de Baviera tiene sobre este libro.
Una de las proposiciones más interesantes es la de sacar una edición comentada de "Mi lucha" (habría que ponerse de acuerdo acerca de qué edición, ya que su texto cambió a lo largo de los años).
Lala Süsskind (presidenta de la Comunidad judía de Berlín) señala con razón que "la lectura del libro abre los ojos acerca de las verdaderas intenciones de Hitler y prueba lo que todos deberían haber sabido ya en ese entonces".
Tiene razón. Recuerdo lo que decía una amiga mía -ya mayor- "si mi papá hubiera leído Mein Kampf...". Su papá fue ingeniero de la industria aeronáutica de guerra nacional socialista. Tuvo prohibición de trabajar durante varios años después de Guerra.
Sin embargo, doña Lala agrega -e igualmente está en lo correcto- "en realidad, hoy en día, lo podría leer toda persona normal; sin embargo -agrega- uno u otro tal vez necesiten algún tipo de explicación".
Hace ya mucho tiempo, me gustaría comentar Mein Kampf (en realidad, me lo propuso, hace mucho tiempo, maty (Nauscopio Scipiorum). Si no lo he hecho es, entre otras cosas, porque me frena el tema de los derechos de autor... Pero, a partir del 2015, ya no habrá problema. Sería una buena idea, sacar una edición comentada de Mi lucha en castellano. Se los dejo como inquietud.
6 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Marta.
Me encantaría poder leer en castellano " Mi lucha", eso no debe significar más que curiosidad por saber.
Un abrazo
Hola hola!
Incluyo todos tus blogs en mi nuevo y flamante "blogroll" !
no creo que sea tan difícil conseguirlo en Espana!
a lo mejor podemos comentarlo...
un abrazo!
Gracias Marta, eres un encanto.
Por lo que respecta a Mein Kampf, supongo que se editará en varios idiomas, entre éllos el español.
Y es que pensándolo bien, parece que al resto del mundo no germánico, lo que más le interesa de Alemania es Hitler, por desgracia.Desconociendo su historia y su cultura, que es fundamental en la historia de la humanidad
Un fuerte abrazo, Marta estimada.
"parece que al resto del mundo no germánico, lo que más le interesa de Alemania es Hitler, por desgracia.Desconociendo su historia y su cultura..."
así es y es lamentable... Hitler y, de la historia reciente de Alemania, todo escándalo, que también les parece de lo más interesante... como si la vida de un país se compusiera de escándalos...
tú tienes toda la razón en lo que anotaste el otro día con respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el no pago de prestaciones a los homosexuales en Alemania...
saludos MR!
era propaganda! y que además, mentía!
qué horror que las páginas en elagunos países, no tengan impressum!
una irresponsabilidad!
Publicar un comentario