miércoles, 11 de junio de 2008

Sr. Presidente Medvedev : desacople el precio del gas del precio del petróleo


Queridos amigos: muy cortito, sólo un pensamiento que viene del fin de semana y que estaba esperando desarrollar in extenso. Como veo que no podré y considerando que, lo mejor es enemigo de lo bueno, lo escribo muy rápido y sin citas (esto es, links) que no alcanzo a buscar.

Dima Medvedev denunció, el fin de semana, la incapacidad de los EEUU y asimismo, su culpabilidad en la crisis actual.

Propuso, que Rusia participara... no propuso, anunció que Rusia participaría activa y significativamente en la regulación y control y en todas las actividades mundiales, económicas, financieras, etc., etc.

Bienvenida la multilateralidad que anhela y exige el flamante presidente ruso.

Le sugiero que su primera medida sea desacoplar el precio del gas del precio del petróleo, para que así no tengamos que pagar -a partir de los próximos meses- el 40 ó 20% más por el gas de lo que pagamos hoy, que ya es mucho.

El acoplamiento del precio del gas al del petróleo fue una medida válida durante los '60, cuando se requería dinero para construir los nuevos gasoductos y se planteó con el objeto de que el gas -y los países productores- no fuera el pariente pobre del petróleo.

Hoy, sería preferible que el mercado sea el que decida el precio del gas.

Rusia es hoy uno de los tres países que forman el oligopolio del gas en el mundo, de manera que, Sr. Pdte., sería la primera medida que le propondría, dada su íntima relación con Gazprom.


No hay comentarios: