miércoles, 16 de julio de 2008

Bélgica


En los 80, se contaba un chiste en Alemania:

¿Cuál es la diferencia entre Bélgica y Yugoslavia? *

En Yugoslavia, al menos se habla el mismo idioma.

Se dice que si no fuera por Bruselas, hace mucho tiempo que Bélgica se habría dividido.

Claro, porque Bruselas, pese a ser una ciudad flamenca y capital de Flandes, la mayoría de su población se ha afrancesado tanto durante los últimos siglos que la mayoría es de habla francesa.

Para mí es muy fácil: es una ciudad flamenca y debería quedar en territorio flamenco.

A esto se suma el hecho de ser considerada "la capital de Europa", lo que la hace ser un símbolo de prestigio, especialmente para los valones.

La minoría alemana en Bélgica (de tardío reconocimiento) opina que se debe llegar a una solución (si se divide al país en dos, los alemanes quedarían en territorio francés) de tipo federal, pero con gran autonomía regional. Esto es, los alemanes no quiren la separación.

El problema es que esta solución se busca insistentemente desde hace ya mucho tiempo y no se logra. Se duda que se llegue a un acuerdo en los próximos meses. Los políticos valones han bloquedado, hasta ahora, toda solución. No aceptan ningún cambio en el status quo que los favorece.

Bélgica nació de la necesidad de establecer una zona del tipo que en alemán llamamos Puffer = amortiguador, para evitar las guerras entre franceses y alemanes por estos territorios. Se unió artificialmente a franceses y flamencos, en un estado nacional, con hegemonía valona.

Lo que era bueno y conveniente para el s. 19, parece no serlo para hoy...

Además, no hay que olvidar el consejo que daba Otto de Habsburgo: hay que ser un buen gobernante y tratar bien a sus pueblos, para ser aceptado.

Entre los flamencos reina el convencimiento de que los valones se han aprovechado de ellos y los han menospreciado durante décadas y ahora que están peor que ellos económicamente, pretenden que los mantengan; pero sin darles más autonomía. Ni menos aún, independencia.

Es a esto a lo que conducen los matrimonios forzados del s. 19, a separaciones largas y dolorosas.

_____________________

* son los chistes ¿en qué se parecen? sólo que en alemán, se pregunta por la diferencia y no por la semejanza.


3 comentarios:

hugo dijo...

otro legado de la diplomacia inglesa marta...

como el medio oriente y los balcanes...

Marta Salazar dijo...

Hugo, no lo quería decir tan fuerte... gracias!

Darío dijo...

Marta, dejé un comentario en mi blog sobre el tema de las autonomías. Para mí no hay nada de malo en querer lograr más autonomía, está ligado a las libertades de cada comunidad.
Un saludo.