Queridos amigos, más Fotos de la Nikolaikirche
Di vuelta las fotos con Picasa; pero parece que, a diferencia del buen resultado de ayer... hoy Blogger no captó este detalle. Espero que no les cueste mucho girar la cabeza... Sorry, no alcanzo a cambiarlas con el Microsoft Photo programa correspondiente y volver a subirlas.
Como podrán ver, la primera foto es de la "cancillería" = Kanzel decimos en alemán. Creo que se llama púlpito en castellano (?). Se usa en las iglesias evangélicas, que lo han conservado; no en las católicas. Muchas veces, incluso las evangélicas no tienen micrófono en la "cancillería". Acá, tampoco veo micrófono; pero no sé si habrá. El micrófono es muy positivo, sobre todo para los sorditos, ya que pueden poner sus audífonos en una cierta onda y escuchan mejor la prédica; lamentablemente, no vi el sistema en la Nikolaikirche (pero tal vez haya, tendría que haber ido a algún servicio religioso o a una misa para darme cuenta).
Los domingos por la tarde, se celebra una misa católica (la Nikolaikirche, al igual que casi todas las iglesias en Leipzig es evangélica), a las 5 PM, por un jesuita. Tenía muchas ganas de ir; pero lamentablemente, no pude. Es positivo que, en regiones de Alemania, donde no hay iglesias católicas, los evangélicos presten (arrienden / alquilen) el templo a la comunidad católica de la ciudad.
La segunda y la tercera son fotos del altar (con diferente luminosidad) y sector del altar de la iglesia (bastante grande, más bien largo). Me impresionó muy bien que decía "pase al altar" y no -como en la mayoría de las iglesias- "no dé un paso más, si lo hace, se activará a alarma" (en la mayoría de los casos, no hay alarma... sólo lo escriben para asustar a los amigos de lo ajeno; lo sé, porque generalmente paso y nunca se ha activado ninguna alarma).
La cuarta foto, el centro de la iglesia, con turistas, muy respetuosos. Bien!
La última foto: en Leipzig, cada escaño tiene un número. La verdad es que no sabía para qué era e incluso pensé que era una típica ociosidad alemana para tenerlo todo controlado. Pero debería morderme la lengua, porque no es para eso, sino que indica el puesto destinado a cada persona que compra entradas para algún concierto.
Es otro tema; pero lo que al arte religioso alemán le falta en pinturas y esculturas (en el fondo por la iconoclastia o iconoclasia -no sé- protestante) y esto lo ha compensado con la música. Sé -ya hemos hablado de esto anteriormente- que, a alguna gente (sobre todo sudeuropeos) le molesta que se organicen conciertos en las iglesias. Sin embargo, pertenecen tanto a la tradición cultural religiosa alemana, como las pinturas en los templos de los países del sur de Europa. Es otra forma de rendir homenaje a Dios, por así decirlo.
2 comentarios:
pues marta.. yo soy uno de los "sorditos"...
¿como es alemania para las personas con perdida auditivas?
saludos.
que hermososas, es que me gustan mucho las iglesias y el arte sacro!! Hilda
Publicar un comentario