viernes, 18 de julio de 2008

La crisis financiera e inmobiliaria llega al continente europeo


Cambiando de tema, les recomiendo este excelente artículo (como todos los suyos) de Hugo, en Planisferio: La crisisfinanciera e inmobiliaria llega al continente europeo

Hace unos días, entrevistaban en la radio alemana a rumanos que trabajaban en la construcción en España y se planteaban volver a Rumania que es donde ahora se está construyendo en Europa, en la Unión Europea. Me pregunto si serán ahora los trabajadores españoles quienes emigren a trabajar a Rumania... Tal vez lo hagan los italianos. Me recuerda la caricatura que publiqué en mi blog anterior: Varsovia el año 2.030


9 comentarios:

Goffys dijo...

Marta..

¿como me convencerias si yo tuviera una oportunidad para ir a Alemania?

¿ke me dirias?

en fin.. este tema es mas producido por el alto precio del petroleo, ya que influye negativamente en los indices para medir la inflacion de cada pais.

desconozco como Alemania maneja este tema (y seria interesante saber eso). Pero en Chile, se utiliza el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que observa, justamente, el precio de la canasta de productos basicos.

la tarea de controlar la inflacion recae no solo al Ministerio de Hacienda (caso chileno) sino tambien en el Banco Central (que esta inspirado en el BC Aleman, ya que es independiente al Estado).

el BC Chileno, ya ha decidido aumentar la tasa de interes en 50%, con la esperanza que esa medida permita bajar los indices de la inflacion.

Pero temo que esas medidas son solo de cautela ante la situacion mundial.

en fin.. tengo esperanzas que la UF (Unidad de Fomento) sea intervenido por el BC, ya que es el indice que se cotizan tanto los fondos de pensiones como los contratos de salud, arriendos y leasing.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hola Juan Carlos!

también hay canasta e IPC;

gracias por tu comentario, sería buenísimo que le hicieras las obersaciones a Hugo, en el mismo foro de Planisferio,

sobre la pregunta "¿como me convencerias si yo tuviera una oportunidad para ir a Alemania?",

sé que hay, desde hace tiempo, a equipos de gobierno trabajando en ello, incluso un amigo mío estuvo en uno de ellos; pero me temo que el atractivo de Alemania no sea muy grande,

al mal clima, se suma lo difícil del idioma y lo cerrado de la sociedad;

lo positivo es que puedes ganar dinero durante un tiempo, ganar experiencia profesional, que hay una buena infraestructura y colegios gratis (este es uno de los argumentos más recurridos), además, relativa seguridad en las calles y, depende de donde vivas, más o menos apertura y tolerancia,

además, si viven en Baviera (típico objetivo de muchos trabajadores extranjeros de alto nivel), estás a un paso de Austria, Italia y Suiza y ahora último, de algunos atractivos países del Este,

lo otro es que, como empresario, Alemania y Austria son puentes o plataformas para entrar en los mercados del Este y centro de Europa, incluyendo a Rusia,

y, yo voy más allá: también pueden ser buenas plataformas para Asia central... con sus países ricos en energía...

Dime si te convencí!

Un abrazo fuerte!

Goffys dijo...

Hola Marta :

Casi.. pero te puedo hacer unas preguntas?

¿pk dices ke la sociedad alemana es cerrada?

Es cierto, el aleman tiene demasiados matices.. para decir una kosa. se pueden decir de muchas maneras y tienen muchos sinonimos.

Pero tambien busco sentirme identificado.. se que me entiendes.

¿en alemania me sentire mas integrado?

saludos.

p.d : cual es el foro que me dices? tienes la url?

Marta Salazar dijo...

"Es cierto, el aleman tiene demasiados matices.. para decir una kosa. se pueden decir de muchas maneras y tienen muchos sinonimos.",

yo diría que el castellano, aún más, por eso la poesía en espanol es tan rica!

"¿pk dices ke la sociedad alemana es cerrada?",

porque los alemanes son cerrados, esto es una realidad, les gusta tener su paz y su tranquilidad; que nadie los moleste; tienen pocos amigos, están sólo "entre ellos", con sus "Gleichgesinnten",

este es el alemán común; por supuesto que hay excepciones; pero los inmigrantes generalmente se enfrentan o se relacionan con el alemán común y no con las expceociones;

las sociedades europeas no son sociedades como las nuestras, que han acogido a inmigrantes de todo el mundo;

acá, no... hasta ahora y si ahora los acogen, no es gustosos, sino por necesidad,

como los alemanes del occidente no acogieron gustosamente a los millones de expatriados después de la II Guerra, no los querían, los trataban de gitanos, les cerraban las puertas, etc., etc.

al final, todos esos alemanes del Este y centro de Europa (alemanes en el mejor de los casos, porque había mucha mezcla y si te fijas en los nombres, muchos no eran muy alemanes...) han enriquecido al país;

pero cuando llegaron, la relación fue muy difícil,

pienso que por eso, ahora les resulta a los alemanes actuales, algo menos difícil acoger o entrablar algún tipo de relación con los inmigrantes: porque ya tienen la experiencia con los expatriados... que llegaron pobres, harapientos y llenos de piojos al país después de la guerra.

Me refiero al artículo de Hugo en Planisferio, el que linkeo más arriba :)

saludos y gracias!!!

Goffys dijo...

¿y ke ciudad me recomendarias para vivir?

¿hamburgo?
¿stuggart?
¿bremen?

Saludos.

Marta Salazar dijo...

no sé, depende de tu temperamento e intereses!

una amiga de Vina (del mar, claro) dice que Hamburgo (ella vivió varios Jahre allí) hace mucho frío, brrrrr,

lo mismo diría yo de Bremen (en Bremen hay muchos problemas con los colegios, si tienes ninos, puede ser un tema conflictivo),

pero depende de qué parte de cl vengas, si vienes de Punta Arenas, seguro que te parecerá casi tropical, ja ja, es broma.

depende de cuáles sean tus intereses? incluso los deportivos, porque en el norte, no vas a poder esquiar, pero si vives en Stuttgart, sí;

por qué sólo ciudades del occidente!

si pudiera, yo partiría de inmediato a Dresden o a Leipzig!

pero siempre depende de ti! no me digas que puedes elegir?

saludos!

Goffys dijo...

sabes que soy de temperamento tranquilo y solo quisiera vivir tranquilo.

me gustaria una ciudad ke tenga tolerancia, sea tranquila entre otras kosas.

prefiero no soñar...

saludos

Marta Salazar dijo...

entonces, Bayreuth o Würzburg o Bamberg...

:)

de las 3 que mencionaste más arriba... si te gusta el fútbol, sin duda:

Stuttgart!

un abrazo!

Marta Salazar dijo...

no sé si leen o no, pero advierto que NO se admite anónimos