martes, 29 de julio de 2008

La neuroeconomía y la mentalidad alemana


El artículo en Wiki en alemán; en inglés; en francés; chicos... ¿alguien podrá escribir algo más en castellano?

Uno de los grandes de la neuroeconomía es Paul Glimcher (y no Glimscher, como lo llama el Die Welt erróneamente en la foto, tal vez no la puedan ver en el artículo on line, mejor), nortemericano casado con alemana. Cuenta en entrevista aparecida en Alemania que estudia en su laboratorio neoyorquino, fundamentalmente con estudiantes.

Para mí esto es poco representativo, porque quienes adoptan las decisiones económicas no son únicamente jóvenes. Es más, en nuestras sociedades europeas, son crecientemente personas mayores quienes toma el mayor número de decisiones económicas.

Decisiones que no siempre son racionales, ya que el homo economicus, a diferencia de lo que se pensaba en el pasado, no siempre es racional.

Glimcher hace ver que el origen cultural de una persona determina cuál es la decisión que tomará. Y lo ejemplifica jocosamente -ante los periodistas alemanes- con un ejemplo.

Los estudiantes sometidos a su tomógrafo son -cual más, cual menos- generosos y están dispuestos a donar bastante dinero para fines de educación; en concreto, para colegios y clases de deporte.

Sin embargo, su cóyuge, una sra. alemana, contestó a todo que no, que no donaba dinero. Al preguntársele por qué; Mrs. Glimcher explicó que ella no ve razón alguna para donar dinero destinado a la educación, esta es una labor que debe ser financiada por el estado.

Plop!


12 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta: después de mi primera y última experiencia como editor en la Wikipedia, permíteme pensar una frase muy soez para describir mi resentimiento hacia ellos.

Anónimo dijo...

Marta..

¿de donde tomas tanta informacion para tu blog?

cada dia o hora me sorprendes.

en fin.. te dije ke te sacaste la loteria.

con respecto al articulo, estoy de acuerdo con la Mrs., ya que se supone que la educacion en general, es tarea del Estado.

Pero tambien es tarea del Estado, ofrecer una educacion publica de calidad. En Chile, hay una polemica entre el Colegio de Profesores y el Estado (Min. de Educ.) por el tema de la Evaluacion Docente.Creo que es justo que los Docentes sean evaluados, pero es injusto que los Docentes reprobados sean "sacado" del servicio publico, en vez de capacitarlos en las materias que flanquean.

Estoy de acuerdo que el Estado premie a los bien evaluados con postgrados o similares.

Eso Marta.

Faltan como 5 horas para Verla..

y de verdad me estoy poniendo un poco nervioso.

Saludos.

Juan Carlos

Marta Salazar dijo...

?

qué pasó?

Marta Salazar dijo...

el mensaje anterior era para Mak :)

este para JC:

pero una cosa es evaluar y otra, tener toda la educación en sus manos o como me dijo un miembro de la FDP (partido liberal alemán),

"la educación es tarea del estado",

que te lo diga un liberal, es too mucho, no?

ayer me contabas que las universidades privadas en Chile eran más fáciles de pagar que las públicas,

tal vez nos puedas explicar esto un poquitín más...?

Un abrazo!

Anónimo dijo...

es simple..

las universidades publicas (Univ. de Chile, Univ. Catolica, Univ. Tecnica Metropolitana (UTEM), Univ. de Santiago, entre otras) ofrecen un credito universitario que debe renovarse año a año y los intereses se van acomulando.

Se supone que cuando entras al mundo laboral, deberias pagar una cuota por el credito por x años.

En cambio, las universidades privadas que SON MAS CARAS, ofrecen diferentes alternativas de credito (que son mas flexibles y al alcance).

Eso Marta.

Saludos.

Juan Carlos

Marta Salazar dijo...

entonces, eso hace que sean "más accesibles"?

es como la típica pregunta de la neuroeconomía:

prefiere diez euros hoy o treinta en dos meses?

lo curioso es que mucha gente prefiere los diez ahora.

Un abrazo y 1000 grax !

Anónimo dijo...

Marta.

¿Podrias contar como es tu ciudad donde vives?

¿tienes fotos?

Saludos.

Juan Carlos.

p.d : 16:00 quedan 2 horas de trabajo.. uy.. se acerca la hora "D"

Anónimo dijo...

Lo que dice Juan Carlos no es efectivo. El crédito universitario tiene tasas de interés más bajas que las del mercado, y además una vez egresado pagas máximo el 10% de tus ingresos anuales si tienes una renta mensual superior a 500 Euros aproximadamente. Además, el crédito universitario no posee el derecho de prenda general de los acreedores, lo que implica que no pueden remarte tus bienes. Todos desean tener acceso al crédito universitario estatal, y temen al crédito Corfo con sus altas tasas de interés y feroz cobranza.

Makeka Barría dijo...

Interesante.
También opino que la educación es deber del Estado financiarlo.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

Lieber Johannes Karl!

"¿de donde tomas tanta informacion para tu blog?"

escucho, leo, converso... y no tengo televisión,

grax!

Marta Salazar dijo...

MA, así es... en el caso de la educación primaria y secundaria, no de la universitaria.

Por otra parte, se trata de un mínimo, de lo básico diría yo; más allá de lo cual, sí es bueno que haya aportes privados.

Un abrazo y los dejo con la CPE, ya que mencionan el caso de Chile.

Entre paréntesis, pienso que, sin el aporte voluntario de los empresarios, la educación en Chile, sería aún peor.

Esta forma de colaborar de los privados está llegando a Alemania, a través de la llamada PPP = Public Private Partnership y me parece muy bien.

Lo malo es que, el estado alemán, cuando ve que los privados colaboran, retira los fondos, de manera que a veces es incluso mejor que los privados no colaboren.

Es más, este sistema ha llegado incluso a la Igl. cat. en Alemania, a través de las Fundaciones.

Ahora la Constitución:

Artículo 19. La Constitución asegura a todas las personas:

10º El derecho a la educación.

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.

Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

El Estado promoverá la educación parvularia.

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se
extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

Marta Salazar dijo...

Diego: cómo anda el sistema de becas?

Por qué Juan Carlos piensa que es mejor e incluso más conveniente estudiar en una universidad privada si se dispone de menos fondos?

Tendrá algo que ver la burocracia o el papeleo estatales y la posibilidad de que no te den el c´redito (a mí no me lo dieron por todo el periodo que estudié, sino sólo por una parte, lo que significó graves problemas para mis papás).

saludos y gracias!