martes, 26 de agosto de 2008

Alexander Rüstow, el neoliberalismo y su tesis: Economía libre, estado fuerte


Hoy, hace 70 años (26 a 30 de agosto de 1938), comenzaba en París el "Coloque Walter Lippmann", organizado por el filósofo francés Louis Rougier, aprovechando que Lippmann (norteamericano) se encontraba de luna de miel en Europa (sería interesante debatir acerca de si es aceptable o no, usar la luna de miel para este tipo de reuniones).

De Austria, acudieron Hayek y Mises, de Francia, Raymond Aron. Y de Alemania, Alexander Rüstow (en el exilio en Estambul, ya habían llegado los nacional socialistas al poder) y Wilhlem Röpke (exilio en Ginebra).

La reunión (en aquella época sólo de hombres) pretendía formular una alternativa al comunismo y al fascismo que pululaban (ideológicamente, hijos del mismo padre y además, que "llegaban" a los mismos sectores sociales) en aquel entonces por Europa y que culminaron en la II Guerra Mundial.

La nueva doctrina necesitaba una denominación, un nombre. Y Alexander Rüstow propuso el neologismo Neoliberalismo. Entre otras cosas, porque el grupo hacía una certera y dura crítica al liberalismo (en la sociedad, se aceptaba entonces que había sido el liberalismo uno de los factores que había conducido a la I Guerra y a los descalabros económicos posteriores).

Alexander Rüstow, el mismo que, en 1932, en Dresden, en el marco del Congreso anual del Verein für Socialpolitik (1), que "El nuevo liberalismo, que hoy se puede proponer / proponemos, exige un estado fuerte, un estado fuera de la economía, más arriba de los intereses, es allí donde le corresponde estar...".

Su ponencia de Dresden se titulaba: Economía libre, estado fuerte.

______________

(1) No me equivoqué, se escribía así. O más bien, algunos lo escribían así, en aquel entonces, era más "culto" escribir con "c" y no con "z".


6 comentarios:

hugo dijo...

otro caso marta de "la tiranía de las palabras": probablemente muchos de los que fustigan hoy al "neoliberalismo", estarían de acuerdo con la propuesta de rüstow...

Anónimo dijo...

así es... y otros que lo defienden, no estarían de acuerdo...

la verdad es que, leyendo a Erhardt... es precisamente eso lo que dice en su libro popular "Wohlstand für alle",

estás tú de auerdo?

saludos!

Marta en log out

Anónimo dijo...

Este post demuestra la ignorancia de los que, por lo menos en Iberoamèrca, critican al neoliberalismo; dicha crìtica siempre parte del papel del Estado y dicen que es un Estado mìnimo y bla bla bla, sin saber que neoliberalismo no defienden la misma idea de Estado que el liberalismo. Pero debiste, digo yo, explicar lo que significa ese "Estado fuerte".

saludos

Marta Salazar dijo...

tendríamos que seguir leyendo a estos "neoliberales" de la primera hora...

qué opinas tú profe?

Profeballa dijo...

claro que si, por eso te puse en un post y con algunas referencias, por lo que leo en wiki estàn los ordoliberales que serìan estos que tù dices y los neoliberales... en todo caso le preguntè a Larry Nieves de El Liberal venezolano que de eso sabe un montòn, a ver si me responde. Te viste el español que me ha estado comentando los artìculos sobre Chàvez pero en mi blog y sobre la Primavera de Praga?

unabrazo

Marta Salazar dijo...

gracias Profe! gracias x el link!

los comentarios... es que... hay que ser no sé si ingenuo o... iluso... para sostener que el comunismo trajo tanta opresión como libertad...

aló Moscú! yo, a alguna gente, realmente no la entiendo...

saludos Profe y gracias otra vez!