sábado, 23 de agosto de 2008

Alexander Stubb : Rusia no cumple el Tratado de cese del fuego


Alexander Stubb, el chairman de la OSCE (Organization for Security and Co-operation in Europe) señala esta mañana -entrevista para la radio finlandesa- que Rusia ha violado el Tratado de cese del fuego en el conflicto con Georgia.

Las famosas Zonas de amortiguación (Pufferzonen) de kilómetros y kilómetros de ancho, erigidas por el ejército de la Federación "no deben existir", ya que no están contempladas en el Tratado.

Francia (en su calidad de país que ejerce la presidencia de la UE) las criticó igualmente y en el mismo sentido que Stubb, de manera que, poco a poco, Europa comienza a hablar no con una voz (no me parece que sea necesariamente lo más sano), sino con varias, pero todas en el mismo sentido.

Francia criticó como insuficiente el retiro de las tropas rusas... Sin duda, un retiro de tropas no puede ser insuficiente, un retiro de tropas es o no es... Como en Hamlet. Las tropas se retiran o no se retiran. Indudablemente, puede criticarse un retiro parcial... Pero, tal vez se pueda explicar así: La retirada de las tropas rusas de Georgia

El nuevo ministro de defensa (?) ruso Serdjukow declaró que el retiro estaba completo... y su país, había cumplido su parte en el Tratado. Claro, como preguntaba el embajador ruso ayer en Berlín, ¿cuáles son las fronteras de Georgia?

Entre tanto, se calcula que un tercio de la población rusa (pese a la influencia de la televisión estatal (1)) está en desacuerdo con la actuación de su gobierno en el caso Georgia, sobre todo la gente joven que, se dice, teme un nuevo aislamiento de su país (sería más que lamentable cortar el contacto enriquecedor entre la sociedad rusa, especialmente con los jóvenes)... Después, a ver si les cuento de algunos editoriales de grandes diarios rusos al respecto.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters titula Russland richtet sich auf längere Georgien-Präsenz ein = Rusia se prepara para una larga permanencia en Georgia

___________

(1) “How horrible,” my grandmother told her friend over the phone. “How horrible is this war! What are the Georgians fighting about?”

Perhaps, no other place offers a greater example of a division of points of view than my own household. My grandmother, who gets her news from the Kremlin-sponsored Russian TV channels that would have made Goebells proud, condemns Georgians who are fighting “our boys.” On the other hand, I am of a different opinion.

De Aleks, desde Riga, The Weakest Link


2 comentarios:

xavier dijo...

Marta:
Mucho peor:
1) Los rusos a través el vice-presidente del estado mayor ha dicho que partullaran Poti, a pesar que no es territorio visado en el cese de fuego
2) Mucho mas omnioso los rusos ocuparan de manera permenante territorio georgiano y lo patrullaran con su soldados

Personalmente, los rusos ha hecho una pasada y juegan con muchisismo peligro. Contravengan el espiritu del cese de fuego y hara todo el posible para paralizar a Georgia. Pero lo mas peligro es que si los rusos ocupen territorio georgiano y garoten el puerto de Poti, se prepara un nuevo causus belli.
Putin realmente piensa que ha totalmente ganado y que nadie puede contrar a sus planes y que ha saldio como el listo de la escuela.
Tristamente no sera asi por que existen opiciones y muchos gobiernos europeos empezaran a armar los georgianos al la diesntes y fastidiar los rusos a través inhabilitaciones economicas, turisticas, comerciales, etc. Cuando el ruso ordinario ya no podara comprar, viajar, estudiar o invertir finalmente se dara cuenta que ocupar el territorio de un pais soberano no vale la pena

Marta Salazar dijo...

querido Xavier, muchísimas gracias nuevamente por tu aporte y por la información que nos entregas,

Poti... Poti es el puerto de salida y de entrada de y hacia Georgia... De entrada legal, no? porque el contrabando (incluso la trata de blancas) se hace a través de Abjasia.

2) bueno, claro, es que no respetan la libre determinación de los pueblos y lo que realmente quieren es quedarse con toda Goergia... y si pudieran, "recuperarían" mucho más territorio aún, empezando por Ucrania y el Báltico.

"Tristamente no sera asi por que existen opiciones y muchos gobiernos europeos empezaran a armar los georgianos al la diesntes y fastidiar los rusos a través inhabilitaciones economicas, turisticas, comerciales, etc. Cuando el ruso ordinario ya no podara comprar, viajar, estudiar o invertir finalmente se dara cuenta que ocupar el territorio de un pais soberano no vale la pena", así es, así es

y es algo que no deseo para los jóvenes rusos que son los que más viajan y están abiertos al mundo...

Pienso que el gob. de Moscú es precisamente eso lo que quiere: aislarlos, porque ven que salen y se dan cuenta cómo se vive en otros países (libertades políticas y seguridad jurídica) y esto no le conviene al gobierno...

Triste, triste...