sábado, 9 de agosto de 2008

Carl Bildt sobre Georgia o sobre Rusia o más bien acerca del ataque ruso a Georgia que tuvo su inicio en el problema de Osetia del Sur


... y de cuál es la estrategia rusa al sur de Goergia y en todo el país... El artículo es: Djupt illavarslande ryska motiv Sólo podemos decir a su autor: Tack så mycket!

Les recuerdo que Carl fue premier sueco y hoy es ministro de relaciones exteriores. Ha tenido un sinnúmero de cargos internacionales importantes y es, ami modo de ver, uno de los principales y más serios políticos europeos.

Sí, ya sé que su artículo está en sueco. Aquí pueden leer la traducción de Google, si tienen una mejor... se agradecería mucho:

La profundamente ominosa motivación rusa

Cito sólo algunos párrafos (las negritas son mías):

Sólo podemos especular sobre los objetivos de las operaciones de Rusia. El hecho de que van más allá pleno control militar sobre el sur de Ossetia es evidente. Lo dice todo el amplio bombardeo de diversos objetivos militares y no militares en gran parte de Georgia.
Los principales atentados en conjunto hacia la ciudad de Gori (Gori es una ciudad de Georgia, miren su ubicación en el mapa, nota del blog) - y cuando esto se escribe, sólo me permite SMS con la afirmación de que los ataques que ahora se lanzó una vez más - puede entenderse como la intención de conquistar. Esto también significa que el llamado oleoducto BTC estratégica de petróleo de Azerbaiyán al Mediterráneo se vería amenazada.
¡Oh! ¡yo lo dije esta maana en mi artículo de Planisferio! Nota del blog.

Y con toda probabilidad, el objetivo es un cambio de régimen de un tipo u otro en Tiflis. Se habla en términos de castigar a los dirigentes de Georgia.
Claro, esto de los gobiernos marioneta es algo que conocemos ya en la historia, nota del blog.

El político sueco prosigue:
El motivo invoca Rusia está profundamente alarmante.
El Presidente Medvedev dice que tiene un deber constitucional de intervenir para proteger a los ciudadanos rusos.

Pero la obligación de proteger a las personas - independientemente de la ciudadanía - es en el Estado en el que están ubicadas. No hay absolutamente ningún derecho a un estado de intervenir militarmente en el territorio de otro Estado, sólo porque hay individuos con el Estado de la nacionalidad o el pasaporte.

Los intentos de aplicar esa doctrina ha sumido a Europa en la guerra ya antes - y por eso es tan importante que se desestime el recurso con un peso significativo en vigor.

En cuanto a Georgia, Rusia ha generosamente y deliberadamente entregó los pasaportes a las personas tanto en Osetia del Sur y a Abjasia. El hecho de que esto era parte de una política de vinculación de estas regiones, más cerca de Rusia ha sido evidente desde hace algún tiempo.

Pero cuando ahora se utiliza para legitimar los actos militares de agresión contra Georgia... la traducción aquí es inentendible, pero dice algo así como que una Europa pacífica no puede admitir una acción así.

El hecho de que ello conduzca a una profunda preocupación en muchos países es clara. Pasaportes rusos se pueden encontrar en varios países, además de Georgia, y todos estos países ahora se sienten tanto política como militarmente amenazados por aquello en lo que ven como una agresiva y arrogante Rusia.

Y no es sólo acerca de eso. La misma doctrina (la de dar pasaportes rusos y luego reclamar el territorio porque en él viven sus nacionales... Nota de blog) en otras situaciones, puede ser sumamente peligrosa.

Nosotros no aceptamos que la Serbia de Milosevic intervino militarmente en otros ex estados con referencia a la protección de aquellos que tienen pasaporte serbio. Y tenemos motivo para recordar cómo Hitler para un poco más de medio siglo atrás, esta doctrina utilizada para socavar y atacar a una parte importante de la Europa central.

Las consecuencias políticas por la Europa de la operación ruso será sustancial. Tal vez nos encontramos en una profundidad. La próxima semana el desarrollo será fundamental.

Ahora es importante para exigir el cese inmediato de los bombardeos aéreos, que las tropas rusas que entraron en Georgia se retire de inmediato y que los contactos políticos para una solución pacífica que deban tomarse.

Especialmente importante es el papel de Finlandia como presidente de la OSCE

Por mi parte, sólo puedo dar las gracias a Carl Bildt por este y todos sus otros posts, por su claridad, altura de miras y apegamiento al derecho internacional. Y doy gracias a Dios, porque la presidencia de la Organización para la seguridad y cooperación en Europa está en buenas manos finlandesas...


4 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Que desgracia que tengamos que hablar de naciones "condenadas". Georgia es una de ellas. Con un vecino como Rusia que no ha renunciado a su geopolítica imperialista (le cabe perfectamente el epíteto), tendrá que hacer peligrosas concesiones para evitar escalar un conflicto donde tiene todas las de perder si Europa y Estados Unidos no se ponen los pantalones.

Marta Salazar dijo...

así es...

hay un art. que dice más o menos esto mismo que tú sostienes, en el blog de Ralph, es el último de hoy...

por si quieres pasar por ahí :)

un abrazo!

GUILLE da MAUS dijo...

Justo acaba de escuchar una noticia que todavia no confirmo: los atletas georgianos abandonan Beijing 2008 en protesta contra la agresión rusa y por el impedimento a expresarse durante el evento. Se dice que algunos se integrarán al servicio militar.

Marta Salazar dijo...

gracias Guille!!!