jueves, 21 de agosto de 2008

Checoslovaquia 21 Agosto 1968


El artículo de Carl Bildt de hoy es Tjeckoslovakien 21 augusti 1968 = Checoslovaquia 21 Agosto 1968.

Inmediatamente después, en el Palacio de Arvfurstens (el link es mío, es la sede del Ministerio de relaciones exteriores sueco, nota del blog) en Estocolmo después de la cena (cangrejos de río) y el debate, entre otros, con el Ministro de Relaciones Exteriores Alexander Stubb (de Finlandia y actual OSCE Chairman-in-Office, en Facebook, nota del blog) un poco fuera de Helsinki, ayer por la noche.

Había mucho que hablar - y hay mucho por hacer para intensificar ahora que también la cooperación para la seguridad en nuestra parte de Europa.

Det mörknander mullret (el mal tiempo...? ver artículo anterior de Bildt) sin duda también afectan el debate.

Hoy en día, es tan hace 40 años, Europa y el mundo se despertó a las noticias del avance de las divisiones soviéticas en Checoslovaquia.

En un artículo en Göteborgs-Posten (diario sueco, como se pueden imaginar, nota del blog), entre otras cosas, yo escribo sobre mis propios días en Praga el mes de agosto de 1968. Su contribución, desde mi punto de vista, a la configuración de los desafíos políticos en Europa es tan evidente.

Hoy más tarde, voy a participar en la inauguración de una exposición de fotografías de los días dramáticos en Praga y en Bratislava, que ahora se abre en el Museo del Ejército sueco en Estocolmo, en cooperación con la República Checa y la Embajada de Eslovaquia.

La invasión significa el fin del sueño de un llamado "socialismo con rostro humano. El sistema soviético era incapaz de hacer una gradual liberalización: lo que pensaba Leonid Bresjnev, mientras, más tarde Mikhail Gorbachev realmente pensaba que sería posible.

La invasión congeló la situación en Europa del Este durante dos décadas; que luego llevó a la inevitable decadencia, no sólo en los estados satélite, sino en la propia Unión Soviética.

Y se empezó a trabajar en la construcción de una más libre y más pacífico y mejor Europa.

La labor no está terminada, como se nos ha recordado, con un alto grado de brutalidad, durante las últimas semanas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

lo borro, por ser propaganda Inaceptable