Queridos amigos: ayer el presidente ruso firmó los seis puntos que le presentó la presidencia de la UE y que conducirán al retiro de las tropas rusas desde el territorio de Georgia que no es zona de conflicto o Kernland = núcleo del país, como se lo llama gráficamente en alemán.
Inmediatamente, el gobierno ruso advirtió, eso sí, que la Federación retirará sus tropas de Georgia... pero que no se ha decidido cuánto.
Me gustaría recomendarles, quienes saben alemán lo pueden leer directamente y quienes no, les recomiendo usar alguno de los muchos traductores automáticos que existe en la red, este artículo aparecido ya hace unos días en Die Welt: Machtkampf um die Kaukasus-Routen = lucha por el poder sobre las rutas del Cáucaso. Las rutas de energía hacia Europa, claro...
El artículo es de Franz-Lothar Altmann, con amplia experiencia en el tema y actualmente, profesor en la Universidad de Bucarest.
Hace ver -o eso es lo que yo deduzco de su análisis- que parece que lo que más ha molestado a los rusos es Nabucco, aquí está el mapa: Al Maliki o جواد المالكي habla sobre Nabucco
En todo caso, la pipeline BTC (ver Pipeline Bakú-Tiflis-Ceyhan cerrada), mapa aquí, tiene un brazo que termina en el puerto georgio de Poti al que ya nos hemos referido en Bloguer rusos en Georgia - así entendemos un poco más de lo que ocurre pese a la guerra informativa
Gracias a Jorge por el enlace: Reportes de bloggers rusos desde Georgia
En suma: Rusia bombardea el puerto georgio de Poti (en el link se recoge el testimonio sólo de bloguer rusos), donde llega una de las ramas de la pipeline BTC que es la única que no pasa por territorio ruso y por eso, es una espina en el ojo de Gazprom (empresa estatal rusa).
Las conclusiones... son más que evidentes... Como decíamos ya en julio del 2005, El gas es la continuación de la política por otros medios (ojalá que no haya problemas con el link, porque Blogspirit siempre los tenía cuando había acentos en la URL, aunque había descubierto una manera de evitarlos, que no siempre resulta...).
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario