miércoles, 20 de agosto de 2008

Invasión a Praga - La calma antes de la tragedia


El artículo de Carl Bildt, hoy es Lugnet före tragedin = La calma antes de la tragedia

Martes, 20 de agosto de hace 40 años -del famoso año de 1968- se adapta bien a la gran mayoría en toda Europa.

A pesar de que las divisiones de la Unión Soviética y de otros estados hicieron mucho ruido al pasar a lo largo de las fronteras de Checoslovaquia durante todo el verano y de que algunas unidades soviéticas habían sido enviadas también al interior del país, pocos fueron quienes previeron lo que iba a suceder (... aquí hay algo que no entiendo, ¿sabe alguien sueco?).

El 29 de julio, los líderes comunistas checoslovacos convocaron velozmente (räfts y rättarting?) a la Unión Soviética al Politbüro a los políticos checoslovacos (aquí, tengo algunas dudas en cuanto a la traducción, espero que esté más o menos bien) en trenes especiales que esperaban en la estación en Cierna nad Tisou (ciudad eslovaca, no hay artículo en castellano en Wikipedia) a metros de la frontera soviética (hoy, Ucrania, notas del blog).

A continuación, Secretario General Adjunto del Partido Comunista soviético Leonid Bresjnev había -con la mayor parte del Politbüro a su lado- procedió a leer la dura ley del socialismo soviético a los vacilantes comunistas reformados (reformkommunisterna) checoslovacos.

E inmediatamente después -el 3 de agosto- todos los líderes de los satélites se reunieron en Bratislava, para mantenerse mutuamente en/de la mano (...). Se ha dado, a los "camaradas" checoslovacos, la oportunidad de poner fin a los excesos, hasta la siguiente primavera y el verano. Se dijo.

Pero este martes, 20 de agosto llegó un telegrama especial (vean qué fácil es el sueco, se llama specialtelegram) del Politbüro (politbyrån) directamente a los embajadores soviéticos en todo el mundo.

Decía que debían estar conscientes de que "dentro de uno o dos días", podría realizarse "un esfuerzo conjunto de cinco países socialistas para ayudar al pueblo checoslovaco a dar un duro golpe a la contrarrevolución (kontrarevolutionen) y defender el socialismo y el progreso."

Esta decisión tomada por el Politbüro en Moscú el sábado anterior, debería mantenerse muy en secreto.

Por la tarde, regresó el jefe de la agencia de noticias de Checoslovaquia de repente de Moscú y ordenó que se distribuyeran dentro del país ninguna noticia sin su consentimiento.

Más o menos al mismo tiempo, celebró una reunión especial con una selección de leales a la URSS (sovjetlojala) miembros del servicio de seguridad del estado (statssäkerhetstjänsten, por no llamarle policía secreta) a los que se les asignó tareas específicas para los próximos noche.

Por la noche, la soviética Aeroflot realizó vuelos especiales (föranmälda specialflygningar) al aeropuerto de Praga. Uno de los aviones vino de Moscú. Otro llegó de Lvov (Lemberg, hoy Ucrania, debe ser una ciudad preciosa, parte de Galicia, un importante territorio de Austria-Hungría). Los aviones de la Aeroflot se quedaron estacionados sin hacer ninguna otra cosa en la periferia del aeropuerto, sobre el terreno.

Y poco después de medianoche comenzó todo. Las fuerzas especiales soviéticas tomaron el aeropuerto. Los aviones Antonov, aparcados en el borde del campo, traían tropas de desembarco (dice algo más, pero no lo entiendo:, nos puede ayudar alguien? luftlandsättningstruppernas plangent) .

La invasión soviética de Checoslovaquia -para mantener el "funcionamiento del Danubio" para el personal soviético- había comenzado.

Pero hace 40 años, era sólo un 20 de agosto.

Y, en la mayor parte de Europa se celebraba el verano, o estaba durmiendo en un relax general.

Era la calma antes de la tragedia.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.