lunes, 25 de agosto de 2008

Sobre la idea que inspiró la unión europea después de la II Guerra Mundial (según Genscher)


Queridos amigos, retomando el tema (ver El Muro de Berlín y el el reconocimiento de la irreformabilidad del sistema socialista), me gustaría continuar contándoles de la discusión... que fue más bien lo que en castellano se llamaría una tertulia.

Genscher defendió la política de distención frente a los países del Este, sostiene que aceleró la caída de la URSS, porque permitió la más libre competencia de las ideas... El diálogo y la cooperación tuvo un efecto de permitir y propiciar el cambio.

Los (para Alemania, especialmente para los alemanes que provenían de esas regiones, muy dolorosos) Ost-Verträge, quitaron el Feinbild (la imagen del enemigo) a los partidos comunistas.

A propósito de los misiles soviéticos, dice que Breznev le comentó: "no entiendo a los americanos, si los misiles no los alcanzarían a ellos".

Genschmann le respondió: pero yo vivo en Europa y yo sí estoy preocupado por esos misiles.

Explica que no se puede separar América (en este caso, los EEUU) de Europa. Cuenta que Gorbatschow lo comprendió, comprendió que no se podía separar a Europa y a los EEUU.

Más adelante, Genscher explica que, después de la II Guerra Mundial, había que superar los Irrwege (los caminos equivocados) en la historia de Europa. El mensaje era: no queremos que nunca más pase esto...

Después de la II GM, teníamos dos países pequeños y dos grandes. Pero no grandes como antes, no querían tener la supremacía o el dominio (Vorherrschaft) sobre los demás. Los grandes dijeron: ahora todos somos iguales (gleichberechtigt). Por eso, la presidencia sería rotativa y no la daría el poder. No más al derecho del más fuerte. El derecho da poder y no al revés. No al derecho del más fuerte. Es un modelo de cómo grandes y pequeños pueden estar unidos y llegar a convertirse en un global player.


3 comentarios:

hugo dijo...

marta cuando hablás de genscher te referís a hans dietrich, el ex ministro de relacioens exteriroes alemán?

Marta Salazar dijo...

así es... también conocido como Genschmann .)

Marta Salazar dijo...

es que esta es la continuación de esa serie de artículos anteriores en que cuento de su diálogo con Spidla en praga... la discontinué el fin de semana y ahora la retomo, saludos!