jueves, 11 de septiembre de 2008

Rusia humillada


Uno de los mitos que repiten y repiten algunos (en Alemania y por aquí, no muchos, salvo Schröder, claro; pero él trabaja para Gazprom), sobre todo en países de más al sur y de más al occidente, es que Rusia ha sido humillada desde hace n años, desde 1989.

El más egregio representante de la clase política suroccidental europea que ha sostenido esta... tesis... es nada menos que el ministro de rree de Berlusconi, Il Signor Frattini

Sí, él considera que Rusia actúa correctamente en Georgia (y quién sabe dónde más...). Cuáles sean sus razones, es algo sobre lo que se puede especular; puedo comprobar que en la extrema derecha de muchos países, existe esta tendencia.

No deja de ser curioso sostener que Rusia ha reaccionado de esta manera desmedida (para usar las palabras de la Sra. Merkel) porque/debido a que -los demás países- hemos humillado a Rusia...

... Interesante sería saber ¿desde cuándo la hemos humillado? ¿desde el desmoronamiento de la URSS?... tal vez, ¿deberíamos haber sostenido la URSS? si lo hubiéramos hecho, indudablemente no tendríamos los problemas que tenemos hoy... es cierto. Entre paréntesis, Gazeta Wyborcza (Varsovia) hablaba ayer de un nuevo telón de acero, en que Rusia querrá levantar, dejando a Ucrania y Bielorrusia dentro de él.

Denis MacShane (ver La Unión Europea está unida en el conflicto del Cáucaso) nos explica que "ninguna otra tiranía, ningún otro ex-enemigo ha sido recibido con los brazos tan abiertos como Rusia".

Y continúa: "Rusia fue incorporada el Grupo de los 7, sus generales tienen una sede en el cuartel general de la OTAN. El Consejo de Europa ha abierto sus puertas a Rusia, pese a que la Duma (por si no saben, es el Bundestag ruso, nota del blog), hasta el día de hoy, no reconoce el Tribunal europeo de derechos humanos. En todas las capitales europeas, los rusos pueden moverse libremente. Enormes inversiones fluyen del Occidente hacia Rusia. Bush, Blair y Schröder competían en quién alababa más a Putin. Por el contrario, los asesinatos de periodistas rusos en la era Putin o loos crímenes de guerra en Chechenia no tienen eco alguno en el mundo occidental".

Tiene razón Denis... si esto es humillación...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rusia no ha sido humillada, es más ha sido tratada demasiado bien por la Unión Europea. Es muy cierto lo que dice Denis MacShane al respecto. Rusia es un enemigo, muchos de sus suciedades políticas han sido toleradas y los políticos europeos han hecho la vista gorda ante todo ese chancherío. La misma tolerancia y corrección política tan típicamente europea hacia las diversas naciones del mundo no ha sido igualmente aplicable a Rusia.
No hay humillación a Rusia. El fracaso de ese sistema contra natura que fue el comunismo no es por la acción hostíl de occidente hacia la URSS o hacia Rusia. Pero existe un grupo de gente que siente nostalgia por la pérdida de poder e influencia que tuvieron en el pasado entre la comunidad de naciones. Los rusos se sienten humillados porque ven han sido superados tecnológicamente por los Estados Unidos, sino por muchas naciones de Europa y Asia. Cuando tuvieron un submarino en problemas prefirieron sacrificar la vida de 117 militares para no tener que pedir ayuda a Estados Unidos. Asi ha sido siempre.
Rusia no atrae a nadie para ir a vivir allá, cualquier país pobre de latinoamérica tiene un mejor estándar de vida que el pueblo ruso, Rusia solo es el paraíso de los delincuentes perseguidos en el mundo; es el lugar donde las mafias encuentran protección. Esto no es una humillación, esto es la realidad y es así porque los rusos han hecho que sea así.
Putin, tal alabado por occidente como el hombre que establecería la libertad y la democracia en Rusia no es liberal ni es demócrata. Putin es un farsante, un personaje nefasto que no tiene escrúpulos y es capaz de pactar con cualquier criminal. Putin ha hecho que Rusia sea un infierno más grande de lo que era. Si se sienten humillados deberían analizar si lo que tienen es humillación o sentimiento de fracaso.

Marta Salazar dijo...

Hola Roark!

Gracias x tu comentario!

en todo caso, MacShane no dice que "Rusia es un enemigo",

habla de "ex-enemigo", lo que es diferente.

"Cuando tuvieron un submarino en problemas prefirieron sacrificar la vida de 117 militares para no tener que pedir ayuda a Estados Unidos", esto es algo que mis amogos rusos jóvenes NO pueden entender...

"Rusia no atrae a nadie para ir a vivir allá", yo me iría feliz a Rusia :) y mucha gente, también;

no te enganes, debido a los altos intereses que se gana en Rusia actualmente, hay grandes inversiones en ese país, lo que lleva a que muchos ejecutivos se trasladen a vivir a Rusia, incluso a Siberia (aunque en Siberia, Rusia no controla mucho atcualmente...);

claro que corren el riesgo de que después les pase como a los ejecutivos de la BP :(

hay breve historia en mi blog de Historias, por si quieres leerlo.

Un saludo grande y mil gracias x tu comentario!