sábado, 27 de septiembre de 2008

Hugo Chávez de compras en Rusia


Hoy sí que hay información (ver post de ayer Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuetran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo) acerca del viaje de Chávez a Rusia, donde -dice la prensa alemana- se desarrolló un ejercicio militar de una envergadura que -dice la prensa rusa- no se veía desde la época soviética.

El comandante Chávez (es teniente coronel de ejército) es considerado en Rusia y Bielorrusia, un cliente premium. Sí, entre el 2005 y el 2007, compró 4,4 mil millones de dólares en armas en Rusia. 100.000 kalaschnikovs (AK-103), 24 aviones de caza Su-30 MK2, 50 helicópteros de diferentes tipos, que han sido enviados a Venezuela.

Para este tour de compras, la Federación ha abierto un crédito de cuatro mil millones de dólares. Insider -rusos- dicen que Hugo está interesado especialmente en 20 Tor-M1, tres a cuatro submarinos con motor diesel de la clase Warschawjanka y aviones de transporte del tipo Il-76.

Chávez es interesante para Rusia. Hugo fue uno de los políticos países que apoyaron a Rusia en su acción militar en Georgia en agosto pasado (el agosto que cambió la política mundial), aparte de algún italiano y de Schröder, pero a Gerd no lo contamos, si él trabaja... (¿trabaja?) para Gazprom.

Asimismo, Alexei Miller (jefe máximo de Gazprom) anunció 1) que hablaron con Huguito acerca de la creación de un cartel del gas, u "Opec del gas"... y 2) consorcios rusos anunciaron la creación de un consorcio para operar en el mercado venezolano (y supongo que después se expandirán a otros países de la región).

Dicen que Hugo -que parece que no capta mucho de política internacional- entregó a Putin "muchos saludos de China (donde recién estuvo) y de Cuba". Parece que Putin puso cara de circunstancia o más bien, se le congeló la sonrisa, según dice la prensa rusa (no Ria Novosti, otra; Ria Novosti nunca tendría una actitud ni siquiera levemente crítica con respecto a Putin).

Por mi parte, cada día me hago más pacifista...


11 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Vaya, vaya!!!
Qué se traerá Chávez bajo la manga con esto???
Gracias por esta info.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo muy, pero que muy, complicado. Veremos como acaba, pero tiene todo el aire gélido de una nueva guerra fría con escenario tropical incorporado.
Abrazos

Ángel

hugo dijo...

lo notable de todo esto marta es que el comandante usa para comprar las armas rusas los dólares que estados unidos le paga por su petróleo!!!

Marta Salazar dijo...

eso me recuerda, querido Hugo, lo que me pasó hace unas semanas con una amiga alemana, doctorada en derecho, con puesto importante en la sociedad y que decía:

"estuve en Venezuela y allá la bencina es muy barata; deberíamos comprarle petróleo a Venezuela, que es más barato que el que compramos en Rusia",

sólo puedo decir PLOP!

el alemán común -peor la alemana común- no tiene idea de economía!

besos y espero que las armas se hundan en el barco ucraniano en que los rusos las envíen a Venezuela!

Taras dijo...

El ucraniano buque transportaba tanques para Kenya. No es la primera vez que los piratas secuestran un buque ucraniano, y es una vergüenza Ucrania no ha enviado sus fuerzas especiales para luchar contra los piratas.

Marta Salazar dijo...

así es; pero... las armas eran rusas y enviadas desde Rusia... o no?

Ucrania, tiene un poderío naval muy grande? parece que no?

es pregunta querido Taras...

un abrazo!

Taras dijo...

Las armas son de fabricación soviética y fueron comprados por el gobierno de Kenya de Ukrspetsexport, nuestra empresa sobre el comercio de armas.

Ucrania produce tanques, aviones de carga, misiles y buques. Lamentablemente, después de la desintegración de la URSS nuestra flota comercial fue robado y vendido por funcionarios públicos corruptos. Nuestros militares (Mar Negro) la flota se divide de forma desigual entre nosotros y Rusia.

Marta Salazar dijo...

querido Taras, sin saber mucho sobre el tema... me temía que fuera así...

sobre la desigualdad en la división de la flota, no necesitas decirme quién se quedó con la mayor parte...

un abrazo Taras y adelante!

K-2 dijo...

Para crear una OPEP (OPEC es en inglés ;)) del gas y que en ésta esté Venezuela, primero ésta debería producir suficiente gas como para exportarlo. La mayor parte del gas venezolano: a) no extrae; b) se usa para consumo interno; y c) es quemado en las refinerías. En cuanto a lo de la alemana con el doctorado, eso es lo que podemos llamar ignorancia ilustrada.

Por cierto, cabe acotar que por muchos años Venezuela le vendió petróleo a Alemania: teníamos una compañía llamada Veba Oil, si mi memoria no me falla, (Chávez la vendió porque no era rentable porque no procesaba petróleo venezolano). En ella se refinaba petróleo ruso mediante un acuerdo de trueque en el que nosotros le proveíamos petróleo a Cuba y los rusos proveían nuestra refinería.

Marta Salazar dijo...

gracias K2 por tu información!

entonces el cartel del gas... no tendría mucho sentido, salvo que Rusia gane a otro país productor de gas... Argentina, por qué no? el gpbierno artgentino está dispuesto siempre a todo!

saludis y un abrazo!

PS: qué alemana con doctorado? me perdí...

K-2 dijo...

Me refería al comentario en el que le respondías a Hugo, sobre tua miga alemana que estuvo en Venezuela