miércoles, 24 de septiembre de 2008

Inmigrantes alemanes en Suiza


El blog alemán Antibürokratieteam tiene un artículo muy interesante -y corto, en "formato blog", como lo llama Marcos-. Incluso su título de muy corto: Danke = gracias.

Dice que el NZZ (ya he comentado tantas veces que es uno de los mejores medios de lengua alemana) de Zürich, claro, titula, en su edición on line del domingo: Deutsche sichern die Schweizer Renten = Alemanes aseguran las jubilaciones de los suizos.

Hace ver que la AHV (Alters- und Hinterlassenenversicherung), la institución estatal que paga las rentas y jubilaciones, el sistema de pensiones en Suiza (el sistema suizo se basa en tres pilares, este es uno de ellos).

Dice que a la AHV le va muy bien gracias a los inmigrantes alemanes con altos sueldos. Ya que ellos pagan mucho más en las cajas de jubilación y este tipo de seguros que lo que ellos reciben. De manera que no son una carga, en lo más mínimo, para el sitema.

De acuerdo al blog, el 2007, 161.000 alemanes abandonaron el país. En los últimos ocho años, la cifra de alemanes en Suiza se ha doblado, llegando a los 224.000. Un 60 % de ellos tienen un título universitario (incluyendo las Fachhochschulen).


No hay comentarios: