viernes, 5 de septiembre de 2008

Marieluise Beck sobre el asesinato de Magomed Jewlojew en Ingushetia o Ingusetia, en Rusia, en el Cáucaso Norte


Ayer, en el post El futuro o no- futuro demográfico de Alemania, adu1 -a quien no conocía- dejó un mensaje, a raíz del cual, pasé a visitar su blog. Me encontré con este artículo suyo: Sobre la dignidad del periodismo, no sometido, en la antigua Unión Soviética

No sabía que el nombre en castellano es Ingusetia... Desde hace unos días, quería comentar este hecho o, más bien, publicar la traducción del artículo que publicó Ralph (GEORGIA & SOUTH CAUCASUS) igualmente hace unos días, sobre este lamentable suceso: PRESSEMITTEILUNG: Nordkaukasus: Unfall oder Abschreckungsmord?

Quienes lean alemán, se percatarán que el excelente bloguer de Leipzig copia una declaración de prensa de Marieluise Beck, diputada verde y observadora (desde hace mucho tiempo) de Rusia para el Bundestag. Veo que también está en la página de la valiente diputado verde: Nordkaukasus: Unfall oder Abschreckungsmord? Me permito traducirla (no, no alcanzo, se lo dejo a Google, porque me tengo que ir):

Declaración del grupo parlamentario Bündnis 90/Die Grünen del Bundestag

NO. 0913
Fecha: 1° de septiembre de 2008

En caso de la muerte del periodista crítico del ruso gobierno Magomed Jewlojew, en Ingushetia, Federación rusa, declaró Marieluise Beck MP:

La persecución de los periodistas críticos a la Federación de Rusia tiene un nuevo y triste punto culminante. Con el pretexto de haber participado en un atentado, el periodista Magomed Jewlojew, operador de una página web en la república de Ingushetia, la policía le disparó varios tiros y lo dejó gravemente herido y tirado en la calle. Poco después, murió.

La Fiscalía del Estado en Ingushetia ha iniciado las investigaciones. Sólo cabe esperar que el resultado sea convincente. Ya que, considerando la multitud de asesinatos no aclarados de periodistas críticos en Rusia, es apropiado el escepticismo (1). El proceso actual nos recuerda (es una reminiscencia) de los asesinatos políticos para "disuadir" en la peor de las dictaduras. El trabajo de los periodistas críticos y sus partidarios, en los grupos de derechos humanos en el Cáucaso del Norte ruso, sigue siendo sumamente peligroso y, con su trabajo, se merecen el máximo respeto. Su mejor protección es la opinión pública internacional.

(c) Bundestagsfraktion Alianza 90/Die Grünen
Oficina de prensa
11011 Berlin
T: 030 / 227 - 5 72 12
Q: 030 / 227 - 5 69 62
http://www.gruene-bundestag.de

Vean por favor el mapa de la Libertad de prensa en el mundo por Reporteros son fronteras

____________

(1) lo dejo así, en lenguaje "elegante"; como se imaginan, lo que quiere decir es que no les cree en absoluto.


No hay comentarios: