lunes, 22 de septiembre de 2008

Ohrysko en Focus: Ucrania es sujeto y no objeto del derecho internacional


En Focus del sábado, apareció una entrevista con el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Wolodymyr Ohrysko

En la entrevista, con el significativo título „Russland will Krim destabilisieren“ = Rusia quiere desestabilizar Crimea, tema al que Taras (Ukrainiana) se ha referido insistentemente en los últimos meses.

En la entrevista, el ministro señala hace ver que "no se puede tolerar que el consulado ruso en Simferopol reparta pasaportes" a los ciudadanos de Crimea, se entiende, no a los rusos estacionados en la base naval, que ya tienen pasaportes, claro.

Como tampoco es aceptable que el alcalde de Moscú (está ya hace tiempo a la cabeza de la campaña para "recuperar" Crimea), Jurij Luschkow, visite Crimea y haga propaganda de su anexión a Rusia (1).

Anuncia (claro que esto ya se ha venido diciendo desde que comenzó el conflicto en el Cáucaso) que Ucrania no prolongará -termina el 2.017- el contrato de estacionamiento de la flota rusa del Mar Negro en Crimea. Hasta ahora, su gobierno ha tratado, sin resultados, de hablar con los rusos sobre esto (2), explica.

Aclara -con toda la razón del mundo- que Ucrania es independiente, desde hace 17 años y no quiere pertenecer a algunoa esfera de influencia (3). Sobre este punto, ver el post de hace algunos días Presidente de Ucrania hoy sobre la independencia

Y prosigue: "Somos sujeto y no objeto del derecho internacional" (4). Así es... y esperamos que continúe siendo así, depende de todos nosotros... de quienes pensamos que hay que respetar el derecho internacional como norma de convivencia entre los estados.

Finaliza: El gobierno ruso debe respetar el camino hacia el desarrollo de Ucrania. Y éste pasa por la Otan y la Unión Europea (5). Acerca de los miedos de Rusia por sentirse rodeada, contesta con razón: "¿Cómo pudes ser malo que una alianza democrática llegue a las fronteras de Rusia?" (6)

_______________

(1) Es sei nicht tolerabel, wenn das russische Konsulat in Simferopol Pässe austeile oder Politiker wie der Moskauer Bürgermeister Jurij Luschkow bei Krim-Besuchen für den Anschluss an Russland werbe.

(2) Ukraine den Pachtvertrag über die Stationierung der russischen Schwarzmeerflotte auf der Krim nicht verlängern werde, der 2017 ausläuft. Bisher habe seine Regierung allerdings vergeblich versucht, mit der russischen Seite darüber zu reden.

(3) Die Ukraine sei seit 17 Jahren unabhängig und wolle nicht irgendwelchen Einflusssphären angehören.

(4) „Wir sind Subjekt und nicht Objekt der internationalen Beziehungen.“

(5) Die russische Regierung müsse einen eigenen Entwicklungsweg der Ukraine respektieren. „Und der führt zu Nato und EU“.

(6) „Was ist schlimm daran, wenn ein demokratisches Bündnis an die Grenzen Russlands rückt?“


2 comentarios:

Taras dijo...

Gracias por este artículo, Marta!

Autoridades de Ucrania en Crimea ya han identificado alrededor de 1500 personas de la flota rusa del Mar Negro que tienen la doble nacionalidad. Según algunas fuentes, el número total puede ser tan alto como 8000.

Marta Salazar dijo...

de nada, querido Taras, gracias a ti por la información!

un abrazo!