jueves, 18 de septiembre de 2008

Quiero que me devuelvan mis trescientos millones


Resulta que ayer, el mismo día de la insolvencia de Lehman Brothers, nuestro querido y estimado banco de fomento del estado alemán en pleno, KfW, giró nada menos que 300 millones de euros al banco norteamericano o debiera decir, al ex-banco.

La imagen es mía y está en Wikimedia

Yo me pregunto: es que la persona encargada de hacer el pago -o de detenerlo, porque probablemente los pagos están pre-programados- ¿no alcanzó a leer el diario esa mañana?

El banco habla de una technische Panne, una pana técnica... pana, parece que no se conoce en todos los países... el diccionario me dice que Panne se puede traducir como avería... Diría más bien, un error técnico.

Algunos, como todavía queda gente que, incluso en Alemania, hable de la necesidad -¿cuál necesidad?- de estatizar la banca, porque la ruleta del capitalismo ha provocado esta crisis. Pero, ¡si todos los bancos alemanes que se han visto en serias dificultades son bancos del estado federal y/o de alguno de los Länder! ¡O sea, todos estatales! ¡Incluyendo al KfW! que empezó la cadena de panas con el caso -no acabado aún- del IKB !

Otros, dicen que la solución está en mayor regulación...
¡y qué mayor regulación que la de los bancos estatales!

Con razón, sostienen algunos que es un sinsentido que el KfW no esté sometido al control de la Bafin (control de bancos e instituciones financieras), sino únicamente al control ministerial.

Entre paréntesis, el ministro de economía es el jefe del consejo de administración del banco. Y el consejo mismo reúne a lo más selecto de la política alemana, de todos los partidos... de casi todos, porque ni el NPD, ni los Linken tienen sillas en la sala de reuniones.

El KfW sueña con que le devuelvan "la mitad de los 300 millones"... cómo yo quiero que ME devuelvan, que NOS devuelvan -porque es dinero de los contribuyentes- el total de los 300 millones.

Dicen que ya han empezado a rodar cabezas en el banco y que dos "dirigentes máximos" han sido despedidos... y ¿de qué nos sirve? Pienso que la solución sería provatizar todos los bancos estatales, semi-estatales y de propiedad estatal, como está pidiendo, por otra parte, la UE a Alemania...


4 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

No se porqué creen que el "dinero público" no es de nadie y lo pueden despilfarrar, derrochar o tirar según las medidas que consideren más "populares" según las encuestas.

Los encuestados no sulen tener poco o ningún conocimiento técnico ni de lo que está pasando ni de las consecuencias de sus "elecciones". Vamos un caos que poco tiene que ver con la democracia y mucho con la frivolidad y el caos.

Perdona que me extienda pero es que en España llevamos una racha de decisiones...

Gabriela dijo...

Y haciendo el papel de abogada del diablo (un poco-mucho ingenua): ¿no cabe que la diferencia de horas sea la responsable de la llamada panne?
Dicen que cuando se inventaron las excusas, se acabaron los tontos. En este caso, se aplica totalmente.

Marta Salazar dijo...

también pensé en eso; pero... no creo que haya sido la causa, ya que, si hubiese sido así, el banco no se habría apresurado a "suspender" a tres de sus más altos directivos... En todo caso, habrá una investigación... si sé algo tipo insider, lo contaré, aunque, el último tiempo, no sé por qué no quiero creerle mucho a mis amigos informantes, hace 10 días, uno de ellos me dijo que según un estudio que habían hecho en su instituto, los capitales mundiales se trasladarían a Rusia... y ahora qué pasa? exactamente lo contrario :(

Así es querida Benita, así es,

Un abrazo a las 2!

hugo dijo...

habrá que ver la contrapartida del pago marta, suponte que era para pagar una deuda o por la compra de valores,ahi no debería haber problema alguno...

ahora, si usaban a lehman como banco de tesoreria y ahi depositaban fondos, creo que fue un error, ya que sus probleas venían de larga data y eran por todos conocidos...

ni que decir si fue un préstamo!!!