Una de las consecuencias de la arremetida rusa en el Cáucaso -de las cuales, los medios de vuestros países, probablemente no les hayan informado- es la que ha ocasionado en Suecia y en Finlandia.
Estos dos países son UE, pero no OTAN. Después de lo ver lo que ha occurido a Georgia, se han planteado el ingreso a la Organización de defensa transatlántica.
En Suecia, hay menos posibilidades ya que, Suecia -un país tradicionalmente "neutral"- mantiene una gran cercanía a la OTAN y a otros organismos de defensa y su integración a la UE es indiscutible. De manera que, de alguna forma, no sería tan "necesario".
Asmismo, la socialdemocracia sueca, está -hasta ahora- en contra de un eventual ingreso a la Organización-. Pese a ello, el tema ha sido planteado en estos días.
Finlandia es un caso algo distinto. Los "fineses" tienen 1.200 kms de frontera con Rusia y Rusia... no siempre ha sido muy respetuosa de la independencia de Finlandia. Los políticos finlandeses, por esta razón, han sido tradicionalmente muy cuidadosos de lo que hacen o dicen, para no molestar al oso ruso (de por sí, irascible). Sin embargo, los tiempos han cambiado y una nueva generación ha tomado las riendas en Finlandia. Estos jóvenes -entre quienes se cuenta Alexander Stubb- piensan y actúan distinto y ya no tienen ese miedo que sufrían sus abuelos frente a un ataque ruso.
El partido de centro conservador finlandés -al que pertenece el primer ministro Matti Vanhanen- está dividido en el tema ingreso o no ingreso a la OTAN. Al igual que la oposición social demócrata. En ambas colectividades, hay partidarios y opositores. Sin embargo, en la población -después de Georgia- parece crecer el interés por entrar.
El principal obstáculo para un eventual ingreso es una mujer: Tarja Halonen, la presidenta de Finlandia. De la social democracia... pero, su mandato acaba el 2012...
Los vecinos Noruega y Dinamarca son miembros de la OTAN. Los daneses están en la UE, no así Noruega.
El mapa es de dominio público, ¡gracias a Wikimedia!
3 comentarios:
Me ha dado muchísimo gusto conocer tu blog. Un gran saludo desde Venezuela, Martha Colmenares
hola tocaya!
un gusto conocerte!
te escribí recién -qué casualidad- en el blog de Aalto!
ahora paso por tu blog a conocerte!
muchos saludos!
te pondré un enlace en mi blog! un saludo x Venezuela!
Publicar un comentario