viernes, 3 de octubre de 2008

Alemania - Rusia - Bismarck un poco de historia


Micahel Stürmer, el profesor emérito de historia en la Univ. de Erlangen-Nürnberg,comentaba hace unos días, sobre la relación Alemania Rusia y teniendo presente la herencia de Bismarck que...

El ascenso (político) de Bismarck se inicia en 1850, cuando defiende en el Parlamento, el retiro del gobierno prusiano del proyecto Unidad alemana, debido a que Rusia y Austria amenazan con una guerra de continuar en él.

En 1854, la guerra de Crimea, en que Prusia no entra y Bismarck obliga a Austria, a mantenerse fuera del conflicto.

Fue -dice Stürmer- la salvación para el zar. Quien, en 1848-50, se "desquita" permitiendo la unidad alemana, esta vez guiada por Bismarck y ni siquiera rescata a Francia 1870-71.

Hasta ahí, todo bien, la actitud entre miedo y adaptación (o acomodamiento, Anpassung es la palabra alemana utilizada) da sus frutos, por así decirlo.

1876-77 arremetenn los rusos sobre Turquía en los Balcanes orientales y dictan una "paz brutal". GB amenaza con una guerra, Bismarck quiere evitársela a Alemania, lo que parece imposible, y organiza el Congreso de Berlín.

Rusia se siente "abandonada", dejada de lado por Alemania y logra una alianza con Francia. Rusia quiere los Balcanes y Francia, Alsacia y Lorena.

La gran catástrofe del s. 20 está preparada...


2 comentarios:

Morgenrot dijo...

Interesante artículo. Las guerras no se generan de un día para otro, suele ser un gestar lento en el tiempo, hasta que llega su hora.

También en Versalles se dejaron las bases de la Segunda Guerra Mundial.

Ir a las raíz y no sólo a los efectos, amplía la visión de la historia.

Saludos, Marta

Marta Salazar dijo...

así es, tienes toda la razón, gracias querida Morgenrot!

las palabras de Stürmer se refieren, en realidad, a lo que pasa actualmente... entre Rusia y la UE, incluyendo guerra del Cáucaso...

un abrazo!