domingo, 5 de octubre de 2008

Cuando el 17 de junio de 1953 era el día nacional de Alemania


El viernes, no hubo bolsa... sorry, eso no fue lo más importante, tengo que empezar de nuevo: El viernes pasado fue feriado... bueno, pero por qué. ¿Por qué fue feridado? Porque celebrábase la Unificación o Reunificación (correcta traducción de Wiedervereinigung) y eso es lo que se conmenora ese día. Con un acto central en que habla el Pdte. federal.

Su discurso es, en general -y lo fue en esta oportunidad- muy norteamericano. Cómo se nota que vivió mucho tiempo en el País del norte y no le importa hablar así.

Además, creo que tiene éxito con este vocabulario del tipo "Dios bendiga a Alemania" que, curiosamente, nadie lo había usado antes de él y digo curiosamente porque los anteriores eran más bien del tipo "pastor protestante", del que Köhler -un hombre de la economía, además, nacido en Rumania- simplemente carece.


Pero antes de la Unificación alemana, ¿cuál sería el día nacional que se celebraba?... o no se celebraba, pero era feriado y había algún acto. Más o menos importante dependiendo de la orientación política del o los gobiernos de turno.

La respuesta es... el 17 de junio. Se celebraba el día en que el pueblo de la RDA o DDR se levantó -en 1953- contra la opresión del socialismo real que fue violentamente sofocada, por los tanques, en distintas ciudades del Este del país.

El pueblo se levantó en contra del llamado Aufbau des Sozialismus = la construcción del socialismo, que ellos consideraban -con razón- como una sovietización de la sociedad.

El 17 de junio se estableció el estado de excepción y, con él, la URSS tomó el contro del gobierno de la República democrática alemana.

Eran 16 divisiones soviéticas con 20 mil soldados, aparte de los ocho mil efectivos de la llamada policía acuartelada (no sé si haya existodo esto en algún otro país del mundo).

Seis mil personas fueron detenidas ese día. 35 de ellos, fueron ejecutados el 18 de junio. Al menos esto es lo que se sabe ciertamente, pero se supone que las víctimas fueron más.

No se sabe cuántas personas murieron exactamente, a "este lado de la cortina de hierro", se hablaba generalmente de más de 500.

Las fotos corresponden a tomas mías este verano en Leipzig. Son... las huellas de los tanques... que pasaron por las calles céntricas de la ciudad para acabar con las manifestaciones.


6 comentarios:

hugo dijo...

muy interesante lo que señalás marta, yo por ejmplo no lo tenía presente, tal vez porque en la historia del desgarre de las dos alemanias, siempre tuve en mente solo la construcción del muro...

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Tú preguntas:

«Pero antes de la Unificación alemana, ¿cuál sería el día nacional que se celebraba?»

Fíjate que esa pregunta tan interesante nunca se me había ocurrido. Y en la respuesta vaya historia que existía.

Sólo pasaba para saludarte y decirte que siempre estoy allí

Muchos saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias queridos amigos!

indudablemente, la construcción del Muro es parte importante del desgarre; pero no es lo único...

Gracias Martín, yo también paso con regularidad por tu estupendo blog!

abrazos!

Abate Marchena dijo...

Entrado en crisis profunda el Sistema económico, nuevas manifestaciones correrán las calles de Leipzig posiblemente, pero esta vez en sentido contrario.

Para el socialismo "resistir es vecer".

La Historia sigue su viaje hacia ninguna parte.

Abate Marchena dijo...

Quise escribir: "Resistir es vencer".

Marta Salazar dijo...

estimado abate!

"Entrado en crisis profunda el Sistema económico, nuevas manifestaciones correrán las calles de Leipzig"

estas manifestaciones de los lunes tuvieron lugar, hace poco, durante el gobierno de Schröder (social demócratas con verdes)...

"La Historia sigue su viaje hacia ninguna parte", yo sí creo que va a alguna parte :)

Saludos, mil gracias por el comentario y paso por su eminente blog!