miércoles, 8 de octubre de 2008

El Financial Times, la caída de los grandes Bancos, el realismo y el Papa Benedicto 16


A veces pasan cosas que no nos imaginamos... El Financial Times - Alemania de ayer... la primera página.

Aparece el Papa. El titular dice "Las bolsas se caen pese a las ayudas estatales".

Dice más abajo (negritas, a la izquierda debajo de la foto): Da hilft nur beten = sólo sirve rezar... y copia una parte del discurso del Papa, libremente:

"ahora que se ha producido la caída de los grandes bancos, que el dinero desaparece (verschwindet), que no significa nada y que todas las cosas que nos parecían tan importantes, en realidad, ocupan un lugar secundario (zweitrangig) ... quien edifica la casa de su propia vida sobre las cosas materiales, edifica sobre arena".

Veo que Aci, lo tradujo así (conservo las negritas de Aci): "Construye sobre la arena –explicó– el que construye sólo sobre las cosas visibles. Lo que se puede tocar: éxitos, carrera, dinero. Aparentemente, éstas son las verdades, realidades. Pero en verdad, son cosas que pasan. Como vemos ahora con la quiebra de los grandes bancos... el dinero desaparece, no es nada".

El texto textual, la traducción al castellano (no sé en qué idioma habrá hablado) del discurso, lo encontré aquí (dice que es una meditación, no un discurso, por eso, me demoré en encontrarlo, buscaba discurso del Papa) y dice:

"Aún más la Palabra de Dios es el fundamento de todo, es la verdadera realidad. Y para ser realistas, debemos contar con esta realidad. Debemos cambiar nuestra idea de que la materia, las cosas sólidas, que tocamos, sean la realidad más sólida, más segura. Al final del Sermón de la Montaña el Señor nos habla de las dos posibilidades de construir la casa de nuestra propia vida: sobre la arena y sobre la roca.

"Sobre la arena construye quien construye solo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero. Aparentemente estas son las verdaderas realidades. Pero todo esto un día pasará. Lo vemos ahora en la caída de los grandes bancos: este dinero desaparece, no es nada. Y así todas estas cosas, que parecen la verdadera realidad con la que contar, y que son realidades de segundo orden. Quien construye la vida sobre estas realidades, sobre la materia, sobre el éxito, sobre todo lo que parece ser, construye sobre arena.

"Sólo la Palabra de Dios es el fundamento de toda la realidad, es estable como el cielo y más que el cielo, es la realidad. Por tanto debemos cambiar nuestro concepto de realismo. Realista es quien reconoce en la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo. Realista es el que construye su vida sobre este fundamento que queda permanente. Y así estos primeros versículos del Salmo nos invitan a descubrir qué es la realidad y a encontrar de esta forma el fundamento de nuestra vida, cómo construir nuestra vida".

Increíble, ¿no? A lo que hemos llegado en Alemania... Pero está bien.


7 comentarios:

Hilda dijo...

solo sirve rezar, jajaja, totalmente de acuerdo!!

De las palabras del Papa, me encantaron!!! totalmente de acuerdo con él.

Saludos. Hilda

Makeka Barría dijo...

No sé si muy de acuerdo... aunque DIOS es fundamental en mi vida y mi principal pilar, uno no construye sobre arena en forma desmedida si se trata de sobrevivir con el dinero que se tiene aunque sea poquito....
DIOS ayuda... claro que sí.
Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

sí, yo creo que ese es el sentido de las palabras papales, el que le da María Angélica, después de todo, no somos ángeles, somos unidad cuerpo-alma,

por eso, Beni habla de "sólo sobre las cosas visibles y tangibles, sobre el éxito, sobre la carrera, sobre el dinero",

sólo, no es que los cristianos no las valoremos, en general, los católicos las valoramos mucho, por ser realistas y no idealistas en gnoseología... por eso, habla Beni 16 del realismo...

Pero agrega que la Palabra de Dios (recordemos que el Papa es alemán y aquí la palabra importa mucho) es más real incluso que las cosas materiales, reales...

"la Palabra de Dios, en esta realidad aparentemente tan débil, el fundamento de todo. Realista es el que construye su vida sobre este fundamento que queda permanente".

Gracias amigas! Un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Marta, pásate unos días por España y verás que risas te pasas por aquí

Marta Salazar dijo...

Ángel, otra vez no entiendo

???

saludos!

DasGretchen dijo...

Jejeje, yo creo que sí le entiendo. Imagino que se refiere a lo que nos viene encima a los que habitamos la parte norte y este del territorio peninsular. Aquí ¡ración doble de oración!

DasGretchen dijo...

y sur y central perdón