domingo, 26 de octubre de 2008

Las fumadoras, la píldora y los infartos


Después del post Fumadoras, en Historias de Alemania, algunas cifras.

Las mujeres con menor nivel cultural fuman el doble, por así decirlo, que aquellas que tienen "más cultura", cultura formal, claro. Porque, como dice Klaus (No hay xenofobia en España, menos que nada en Andalucía) "hay gente con valores y aunque sin cultura formal, son grandes personas a su manera".

Hace 50 años, las mujeres comenzaban a fumar -en Alemania- a los 27, hoy comienzan a los 12...

Simultáneamente, entre las mujeres de 25 a 54 años, se registra hoy un aumento del 38% de infartos cardíacos (¿así se dice? me refiero a los ataques al corazón) que hace una década (según el Herzinfarktregister de Ausgburg).

Hace poco -y ha producido alarma en Alemania, los foros "femeninos" en internet muestran la preocupción sobre el tema-, según un estudio danés (no tengo el link en danés, pero se lo menciona abundantemente), tres cigarrillos al día aumentan cuatro veces el riesgo de infarto en la mujer, en comparación con una no-fumadora. En el caso de los hombres, se necesitan seis cigarrillos, para aumentar el riesgo de esta manera.

Si además consumen, la píldora anticonceptiva (y esto es lo que se tematiza en los foros mencionados), el riesgo aumenta en 10 a 20 veces. De manera que para la salud cardiaca de la mujer -por decirlo de alguna manera- la píldora es bastante más dañina de lo que las empresas farmacéuticas quieren que se sepa (frase final cambiada, después del comentario de Hilda, gracias!).


6 comentarios:

Hilda dijo...

Si se dice infarto cardiaco. Un infarto es la muerte de un tejido "x" como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea (lógico, cualquier tejido se muere si no recibe el oxígeno y los nutrientes que le da la sangre), generalmente es por una obstrucción de una arteria. Puede haber infartos en cualquier tejido (el personaje de Dr. House tuvo uno en uno de los músculos de su pierna) pero los más frecuentes son de cerebro, pulmón y corazón.

¿Qué pasa con el cigarro? las mujeres gracias a las hormonas sexuales tenemos cardioproteccion, eso hace que tengamos menos probabilidad de infartarnos con respecto a los hombres. El problema es que el cigarro aumenta la coagulación y favorece por tanto que se formen coágulos que obstruyan las arterias. Por lo tanto si fumas hay más probabilidades de tener un infarto o cualquier otra enfermedad cardiovascular tanto en hombres como en mujeres.

Ahora bien, con respecto a la pastillas anticonceptivas, creo que hay un error de interpretación y disculpa que lo corrija, pero de ninguna forma podemos decir que sean más dañinas que el tabaco para la salud cardiaca de la mujer.
Las dosis que se usan de estrógenos y progesterona, se ha demostrado que en algunas mujeres aumenta la formación de coágulos, sobre todo en aquellas que tienen antecedentes personales o familiares de tromboembolia, várices, hipertensión, problemas con lípidos, etc. Por eso una persona con estos antecedentes NO debe usar anticonceptivos hormonales ya que al aumentar los coágulos se aumenta el riesgo de un infarto por la razón que expliqué antes.

Sin embargo en las mujeres que no tienen estos antecedentes ni suyos ni de su familia, la aparición de estos problemas es mínima o inexistente y menos ahora que se usan dosis de hormonas de microgramos.

El problema radica en que sí se fuma y se toman las pastillas, los componentes del tabaco potencializan el efecto de hacer coagulos de los anticonceptivos por eso el riesgo aumenta de 10 a 20 veces.

Por todo esto te digo, que no se pueden comparar en nivel de daño, tabaco y anticonceptivos hormonales.

saludos cariñosos. Hilda

Anónimo dijo...

entonces, podemos decir que el tabaco combinado con la píldora es lo más peligroso que hay (10 a 20 veces);

pero no la píldora sola (que, al parecer aumenta el riesgo, sobre todo en mujeres con los antecedentes familiares que mencionas, aunque en los paquetes de píldoras en Alemania, no se distingue y se dice, sin más que existe, en general, este riesgo), ni el tabaco sólo... ?

Gracias querida Hilda!
Marta aún en log out

Hilda dijo...

Hola, no he podido visitar ningún blog y no había visto tu respuesta. Los riesgos sobre las píldoras los sé no porque las empresas farmacéuticas lo mencionen, yo me basé para mi comentario en estudios médicos y en normas oficiales de salud de mi país.
Y sí efectivamente la combinación anticonceptivo + tabaco es peligrosa pero no lo más peligroso que hay. Yo sinceramente no veo a la píldora como un peligro, me preocupa muchísisisisisimo más el tabaco por sí solo. Ya que las muertes por tabaco y el gasto que genera el tratamiento de las enfermedades que provoca son muchísisisisimo más terribles que los daños que pudiesen causar los anticonceptivos porque no todas las personas son afectadas por ellos.

No sé en Alemania, en México no me he fijado bien que advertencias tiene la caja, eso sí estoy segura que dicen TÓMESE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Y ese es un consejo que las mujeres no siguen. NINGÚN ANTICONCEPTIVO DEBE USARSE SI NO ES BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Y en ese sentido muchos daños se podrían prevenir si lo siguiesen y entonces los daños no serían tanto por falta de información de las empresas farmacéuticas sino porque los pacientes no van al médico.
Yo lo veo así. Un abrazo. Hilda

Hilda dijo...

Pos data: por eso yo sigo pensando que no se pueden comparar en nivel de daño, tabaco y anticonceptivos hormonales. El tabaco está mucho muy por encima.
tan, tan.

Marta Salazar dijo...

bueno, tú tienes razón: como dicen las estadísticas citadas... lo malo es la combinación;

pero dime: crees tú que el médico NO le va a recetar la píldora a una adolescente o a una mujer adulta que fume... ya sea activa o pasivamente?

lon otro es que... basta con que yo diga que no fumo y cómo lo va a comprobar el doc? no creo que me haga un examen pulmonar...

y he ahí el peligro, que ya existe con la píldora y que crece exponencialmente si la mujer fuma (activa o pasivamente), saludos y gracias!

Hilda dijo...

Querida Marta pones el dedo en la llaga en un problema terrible: la ética del médico y del paciente.
Un buen médico, debe hacer una historia clínica completa para recetar cualquier anticonceptivo. El problema es que muchos médicos no tienen ética y recetan al ton ni son, con tal de vender y evitar embarazos.
Por otro lado, un buen paciente no miente cuando le preguntan sobre su historia clínica, la única que sale perjudicada al mentir es la paciente.

Así que en ese sentido tienes razón, efectivamente hay un peligro al combinarlas, peligro que podría evitarse hasta cierto punto, teniendo ética el doctor y la paciente.