martes, 28 de octubre de 2008

Países necesitados de ayuda - Ucrania


Queridos amigos: hoy Steinmeier, que está de gira, llamó a ayudar a Paquistán, afectado por "la crisis" que tiene a este país al borde de la "bancarrota estatal", como le llamamos en alemán.

En Europa, los países que piden ayuda son Hungría (gobierno post comunista que ha retrasado las reformas, en una situación económica muy difícil, desde hace años), Estonia (depende de la inversión extranjera y, especialmente de los bancos escandinavos, ha sido durante años, el "primero de la clase" dentro de los países que vienen saliendo del sosialismo real; no tiene el euro, lo que juega en su contra, muchos piensan que deberíamos incorporarlo rápidamente a la zona euro), Dinamarca (tampoco tiene el euro, pese a ello, el Banco Central Europeo lo ayudará; ha sido, al parecer objeto de especulaciones relacionadas con el cambio de moneda, también se opina que su incorporación a la zona euro sería positiva) y Ucrania que padece la baja del precio de su principal producto de exportación, el acero.

Sobre Ucrania, les recomiendo el artículo de Taras, Head of Ukrainian Association of Banks Weighs in on Crisis

Por su parte, dentro de la zona euro, los países que necesitarían ayuda pronto, tal vez, quizás, pero probablemente, son España y Grecia. Algunos opinan que se los podría excluir de la zona euro.


1 comentario:

Taras dijo...

La crisis se profundiza. El viernes pasado, los residentes de Kyiv podría comprar el dólar para el 6 jrivnias. Hoy en día, se puede comprar en el dólar para el 7 jrivnias.