jueves, 16 de octubre de 2008

Peter Sodann


Queridos amigos, ayer en Historias, les conté que había recibido dos diarios en vez de uno Pero eso no fue nada, en la tarde, un amigo me trajo de Dresden la Säschsiche Zeitung! O sea que tuve tres diarios que leer...

Esta => es la foto de la portada del SZ.

Informa acerca de la postulación de Peter Sodann como candidato a presidente federal, por parte del Partido de izquierda o Linkspartei.

No podía ser de otra forma, no podían dejar de comentarlo en la portada del diario, ya que el candidato a ex-actor de teleserie policial en la tv pública alemana, viene de Sachsen, Sajonia, concretamente de Meißen.

Por supuesto que su éxito televisivo lo logró en la Alemania unida; pero "pesa" mucho en Sachsen que venga del Este...

Dicen que Lafontaine no quería nominarlo (Napoleón Lafo es el líder máximo del Partido de Izquierda), pero no tuvo otra alternativa...

No tuvo otra alternativa porque las otras tres candidatas que a ellos les habría gustado proponer (incluida la obispa evengélica Käßmann) habrían rechazado la propósición de presentarse como candidatas. Las tres en esta foto =>

El SZ dice que, en la rueda de prensa en que lo presentaron, Sodann contó que él resolvía un crucigrama todas las mañanas, en el baño... Al escuchar estas palabras, comenta el SZ que Lafontaine "tornó los ojos" que -no sé si se use en otros países- es un gesto muy común en Alemania para manifestar una profunda desaprobación.

En otras palabras fue como si Lafo dijera, frente a todos los medios presentes: este tipo es un tonto.

A Sodann (que es profundamente marxista, lo dejó muy claro ayer en la entrevista matutina en DLF; pero que "reza", claro que a una oración tipo a la naturaleza, según contó), le propuso el PDS (sucesor de la SED, el partido único de la RDA ó DDR) candidatearse a nivel de diputado. Él aceptó, pero, en aquella época era aún actor y trabajaba en "la tele". Los jefes de la televisión lo pusieron entre la espada y la pared: o la política o nosotros. Sodann prefirió la televi$ión, como e$ de $uponer$e. Hoy, ya jubilado, no hay incompatibilidad alguna.

Él dice que sabe que no ganará, pero intenta a sus 71 años, contra los otros candidatos, más jóvenes (lógico, el Partido de Izquierda es fundamentalmente un partido para la tercera edad, pero la tercera edad pesa mucho en Alemania) "mejorar el mundo para bien", de acuerdo a las enseñanzas de Charly Marx.

Claro, mejorar el mundo, es una iniciativa muy buena; lamento tener que decirle a Sodann que escogió el camino equivocado, uno que lleva a su empeoramiento. Pero es difícil cambiar a una persona a esa edad si ha vivido toda su vida siguiendo una utopía (como él mismo reconoce), le quitas la utopía y se desmorona, porque le quitas toda esperanza.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marta, muy bueno el análisis, me gustó lo de "si le quitas la utopía...". ¡Verídico!
Bueno, pasaba por aquí para que sepas que tiene un premios creado por un blogger de Brasil.

Un abrazo, Martha

Marta Salazar dijo...

sí, ya los vi, un millón de gracias!!!!

un abrazo muuuuuy fuerte!!!