martes, 14 de octubre de 2008

Por qué había que salvar el American International Group (AIG)


La mejor y más clara de las respuestas, la encuentro en el Börsenblatt de este mes, en que su eximio autor, explica... que la respuesta es relativamente fácil. Danke für die außergewöhlich interessanten Börsenblätter!

La AIG tenía Credit Default Swaps (CDS) (en inglés; adivinen en qué idioma no está, en qué idioma no hay artículo...!!!). Recuerdo que Agustín tiene un post al respecto: CREDIT DEFAULT SWAPS, MARK-TO-MARKET ... ¡BOOM & BUST! No se preocupen, está en castellano. ¡Qué bueno que tengamos a Agustín!

Los CDS -que alcanzaban los cientos de milles de millones de dólares- son seguros que aseguran frente al incumplimiento de préstamos. Más bien, su no pago.

El autor del Börsenblatt aclara que los balances de los bancos están llenos de préstamos cuyo préstamos que, hoy, son wackelig, esto es, están tambaleándose, a punto de caer, veo que DIX lo traduce como cojo

Por esos préstamos, los bancos no tenían que preocuparse mayormente, ya que estaban asegurados... a través del mecanismo de los Credit Default Swaps. Muchos de ellos, por la AIG, cuya bonidad no había puesto en duda y tenía las preciadas AA de las agencias de rating.

Si la AIG hubiera caído en insolvencia, se imaginan lo que hubiera ocurrido. Muchos de los bancos, no habrían sobrevivido.

Babrían tenido que comprar un nuevo seguro, lo que habría sido caro en extremo. Así es, los seguros contra incendios son sumamente caros, cuando se queman las casas vecinas. O habrían tenido que desvalorizar (así se llama?) su portafolio, de tal manera que, probablemente, significaría una caída de tal magnitud de su credibilidad que habría conducido a que los bancos no se prestaran más dinero entre ellos.

Habría afectado muy rápidamente a la llamada economía real.

Esa es la razón por la que había que salvar a AIG, porque de no haberlo hecho, el tráfico de dinero (Geldverkehr) se habría detenido...


3 comentarios:

hugo dijo...

sería interesante marta que el "eximio autor" nos explicara porque al mimso tiempo que se salvó a aig por los motivos que el señala, se dejó caer simultáneamente a lehman brothers, disparando con esa chapucería del secretrio paulson la crisis, que hasta ese momento se venía manejando...

Gabriela dijo...

Hola Marta:
Interesante explicación. Y aunque no lo creas, en Wikipedia SI hay artículos que no tienen versión en inglés. Son muy pocos, pero los hay. Y te lo digo porque he encontrado alguno al hacer mis traducciones... aunque en este momento no tengo ninguno a la mano.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

eso lo explica a continuación :)

esta es sólo la primera parte :)

un abrazo Hugo!

sí, yo "molesto" un poco a los eximios autores de Wiki en castellano, para que sean mejores!

otro abrazo para ti querida Gabriela!