viernes, 24 de octubre de 2008

Pregunta a los lectores sobre la corrupción y la moral


Queridos amigos, en el post de Scriptor, ya citado alguna vez en este blog, Corrupción y transparencia en el sector público (donde se produjo un debate en el que participé, si quieren, lo pueden ver en el foro del artículo), un lector (José María) planteó una interesante tesis:

En los países anglosajones se ha potenciado una moral pública bastante puritana y (en muchas ocasiones) demasiado draconiana. Los gobiernos han asumido el rol de la Iglesia, y eso ha provocado una mayor estabilidad política. Nos guste o no, la actitud luterana y calvinista ha implicado un mayor énfasis en la sociedad civil, debido al libre examen, la sumisión del poder religioso al civil, etc.

Me gustaría preguntarles a Uds. qué piensan de este planteamiento.


3 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Pienso que es cuestión de referentes o fundamentos morales. Si las iglesias renunciaron a su autoridad en materia moral ("en aras de la democracia") para que nos apoyemos en el democrático "pacto social" o "bien comun" como fuente de la ética, entonces así se explicaría mejor el fenómeno de la corrupción, por obvias (creo) razones. Sin una dimensión "escatologica" o trascendental, toda prescripción "moral" corre riesgo de convertirse en letra muerta.

Saludos

DasGretchen dijo...

Yo añadiría que si el consenso social que hace que el sentido común se de (o no) excluye toda trascendencia, entonces "todo vale".Aunque no estoy de acuerdo en poner el "bien común" como sinónimo de "pacto social". Yo entiendo que lo primero no es una ficción, mientras que lo segundo sí.

aquiles m. dijo...

Basicamente, se puede aceptar.
Pero si nos ponemos a desmenuzar, la cosa de variopinta...
La moral interior es así.
Pero sólo a modo de ejemplo, ligero, los británicos tenían incorporada la figura del corsario, que robaba para la corona..
Los países bajos eran las factorías donde los españoles se abastecían, a costa del oro que robaban de Las Indias...
USA es otro ejemplo de orden interior, pero hacia afuera, tienen un comportamiento que sólo respeta sus intereses, aunque deban matar por ello.
Es muy complejo el asunto.
En concreto.
Podéis ver que todos los ladrones salieron de sus guaridas, no importando de qué países son...
La crisis financiera mundial ha puesto en evidencia la hipocresía del mundo "civilizado".
Por ello, en mi modesta opinión...al asistir a cada uno de sus sistemas financieros, todos han mirado para otro lado, en cuanto a corrupción concierne.
Porque corrupción es recomendar pagar por un bien lo que no vale.
Llevando a la explosión escandalosa de todas sus economías.
En nombre del "mercado" han cruzado todas las barreras de la convivencia.
Abrazos