jueves, 2 de octubre de 2008

Rusia y Occidente : nos necesitamos recíprocamente


Hoy tienen lugar las consultaciones entre el gobierno (y la empresa privada, podríamos decir, considerando que la reunión tiene una gran importancia desde el punto de vista de los acuerdos empresariales y que Medorn y el austriaco Löscher acompañan a la Merkel y a Steini a Petersburgo) alemán y el ruso en la ciudad a orillas del Newa o más bien, en su desembocadura.

Es bueno que no se corten las conversaciones, eso lo dice la diplomacia merkeliana desde hace mucho tiempo. Steinmeier también lo asevera, pero... sólo cuando a él le conviene. Y hoy lo repite Medvedjev en su discurso.

A propósito, alguna editorial rusa hace ver hoy que los rusos no sabían quién sería el o la próximo canciller, si Merkel o Frank-Walter, pero con ambos hablarían hoy. La verdad es que... no me cabe duda de quién será la próxima canciller y de quién no será el próximo canciller. Basta ver todas las encuestas para darse cuenta de ello.

Es cierto que en política, nada puede asegurarse más allá de un par de semanas... Si no me creen, pregúntenle a los partidarios del Partido del Pueblo de Austria... que lograron nuevas elecciones ya que ellos tenían ventajas en las encuestas. Pero no consideraron la astucia de la social democracia vecina que, aliada con los partidos de la ultra derecha (aliada en las votaciones parlamentarias, a eso me refiero) dieron a la masa electoral regalos de tal envergadura que... ganaron, por un estrecho margen, pero ganaron.

Volviendo al tema al que quería referirme. Recordarán el post de hace unos días, ¿Rusia aislada? Schockenhoff, me gustaría comentar otra idea del coordinador de las relaciones entre ambos países -Rusia y Alemania- citado en ese entonces.

Spengler (no, no es Oswald, sino el periodista de DLF, Jochen Spengler) pregunta (1): ¿puede ser que Rusia nos necesite menos de lo que nosotros necesitamos a Rusia?

Schockenhoff responde (como siempre traduzco libremente, no hay nada que suene peor en castellano que una traducción palabra por palabra desde el alemán): Es una necesidad mutua. Nosotros necesitamos energía rusa; pero Rusia vende un 60% de la energía que extrae a la Unión Europea y a los precios del mercado mundial (2). De ello, depende totalmente Rusia y su presupuesto.

Más allá de eso, Rusia debe decidir si pretende vivir de las materias primas o bien convertirse en una nación industrializada y capaz de competir. Si se decide por la última alternativa, necesita a Occidente como partner en su proceso de modernización.

_________________

(1) Spengler: Könnte es sein, dass Russland uns etwas weniger braucht als wir Russland?

Schockenhoff: Das ist eine gegenseitige Abhängigkeit. Wir brauchen russische Energie, aber Russland verkauft 60 Prozent seiner geförderten Energie in die Europäische Union - und zwar zu Weltmarktpreisen. Davon ist Russland und der Staatshaushalt völlig abhängig. Darüber hinaus muss sich Russland entscheiden, ob es nur von Rohstoffen lebt, oder ob es eine moderne wettbewerbsfähige Industrienation werden will. Wenn es sich dafür entscheidet, braucht es den Westen als Modernisierungspartner.

(2) Supongo que esto lo dice, porque hay "naciones hermanas" de Rusia, que compran / compraban la energía a precios... más bajos que los del mercado mundial.


1 comentario:

Goffys dijo...

aki es un tema complicado.

Es cierto, Rusia esta en una dificil decision. Espero que el Presidente de Rusia decida lo correcto para su pais. Para mi opinion, Rusia puede y deberia llegar a ser tan grande como era, pero esta vez, manteniendo un equilibrio y llevandose bien con el mundo.

Con respecto a la Cancilleria Alemana. reconozco que no conozco al otro aspirante, pero la actual Canciller ha hecho un excelente trabajo.

Espero que la alianza que le otorgo el cargo, se repita para que siga otro periodo, ya que, lo digo en forma personal, es una Mujer que se le ha comparado con Margaret Thatcher y se ha dicho que es una de las Damas mas Poderosas del Mundo.

en fin.. veremos que pasa..

¿cuando el Bundestag decide el proximo Canciller? ¿despues de las elecciones proximo Presidente Federal?

saludos.